Firmado el nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia

Patronal y sindicatos, a excepción de CCOO, han logrado un acuerdo que se traduce en subidas salariales anuales del 4% los dos primeros años y del 3,5% el tercero. Mejoran también las condiciones que facilitan la conciliación laboral.

10/10/2022

La patronal de farmacias FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) y los sindicatos UGT Servicios Públicos y UTF (a excepción de Comisiones Obreras) han firmado este lunes el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia. Un acuerdo en el que todas las partes han mostrado su satisfacción tras prácticamente ...

La patronal de farmacias FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) y los sindicatos UGT Servicios Públicos y UTF (a excepción de Comisiones Obreras) han firmado este lunes el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia. Un acuerdo en el que todas las partes han mostrado su satisfacción tras prácticamente un año de negociaciones, y que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta 2024.

En estos tres años de duración, las principales condiciones pactadas son la mejora salarial, que será del 4% en 2022 y 2023, y del 3,5% el tercer año. A pesar de firmarse en octubre, el convenio tiene carácter retroactivo, por lo que se contempla un plazo hasta el 31 de diciembre para la regularización del aumento.

Otro aspecto que han destacado las partes ha sido el de la mejora en la conciliación: los alrededor del sector dispondrán de un fin de semana libre al mes, siempre y cuando trabajen de lunes a domingo en farmacias de más de dos trabajadores con horarios ampliados.

La jornada laboral anual, además, queda establecida en 1.783 horas para 2022, aumentando una hora anual, hasta alcanzar las 1.785 en 2024. Por otra parte, los días de asuntos propios para los trabajadores pasarán a ser dos, ganando un día más respecto al anterior convenio colectivo.

En definitiva, los representantes reunidos en la sede de la patronal han recalcado la importancia de esta firma para aportar "estabilidad" a la farmacia. "Tenemos que estar estar unidos para pedir prosperidad para este sector, que lo necesita", ha señalado Luis de Palacio, presidente de FEFE, que ha reconocido también el "escollo" para la patronal aceptando tres años de subidas salariales.

Por su parte, la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana María Francés, ha subrayado el "importante incremento salarial del 11,5% durante la vigencia del convenio colectivo", más cuando los más de 60.000 empleados de las alrededor de 20.000 oficinas de farmacia españolas afrontan, como el resto de la sociedad, "el impacto de la inflación sobre su economía".

"Este día es importantísimo para la farmacia", no ha dudado en señalar Gerardo Mosquera, presidente de UTF (Unión de Trabajadores de Farmacia), quien ha añadido que el sindicato sigue "trabajando para que todos los empleados estén a gusto y vivan y trabajen para la farmacia".

Asimismo, ya han adelantado que comenzarán nuevas reuniones para el siguiente convenio, de cara a discutir "cuestiones que se vayan presentando", ha precisado De Palacio. A falta de las correcciones que realice la Dirección General de Trabajo y que entre en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supondrá el fin del anterior convenio colectivo de 2011.

El convenio, con más detalle

El secretario general de FEFE, Carlos Gallinal, ha atendido a IM Farmacias para detallar algunas cuestiones relativas a un acuerdo que "regula la paz social" y aporta un marco regulatorio para "prácticamente 100.000 personas". Por el momento, no se puede determinar con exactitud cuándo se publicará en el BOE, ya que dependerá de los plazos que maneje la DG de Trabajo. No obstante, ha especificado que, si el convenio se publicara después del 31 de diciembre, "hay 30 días para actualizar los atrasos del 2022".

En este sentido, detalla que cualquier farmacia (en caso de que se publique con margen suficiente antes de final de año) deberá tener resueltas las cuestiones recogidas en este nuevo convenio colectivo antes del 31 de diciembre. De hecho, "algunas farmacias ya han empezado a actualizarlo [los salarios] de manera prorrateada".

Más allá de los aspectos económicos, Gallinal ha subrayado otro cambio: el de los permisos de hospitalización de familiares con una consanguinidad de segundo grado, que pasa de 5 a 3 días.

En definitiva, cree que es un "convenio muy bueno" porque ninguna de las partes que se han sentado a negociar se han quedado "contentas". "Cuando se llega a una negociación y las dos partes tenemos la sensación de haber salido perdiendo, normalmente la negociación es buena porque nadie se ha llevado el gato al agua", recalca.

Aunque el de 2011 fue el último convenio colectivo, el estatus jurídico sobre el que se asentaban las condiciones laborales del sector era de ultraactividad de un laudo arbitral de 2014.

"Yo creo que es una gran noticia para el sector y como agentes sociales, que en Europa son la parte más importante que hay, me gusta recordar que los convenios colectivos son fuentes del derecho", ha concluido Gallinal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts