La digitalización también nos debe proteger de los desabastecimientos

FEFE One Day aborda los retos al acceso del medicamento y ofrece la perspectiva de la Oficina de Farmacia.

11/10/2022

Uno de los momentos de mayor expectación de FEFE One Day 2022, de este martes, fue la mesa redonda sobre los retos al acceso del medicamento: perspectiva de la Oficina de Farmacia, que fue moderada por el propio Luis de Palacio, presidente de FEFE, quien momentos antes presentó el Plan ...

Uno de los momentos de mayor expectación de FEFE One Day 2022, de este martes, fue la mesa redonda sobre los retos al acceso del medicamento: perspectiva de la Oficina de Farmacia, que fue moderada por el propio Luis de Palacio, presidente de FEFE, quien momentos antes presentó el Plan de Acción de la organización.

Participaron Enma Paulino, presidenta de ANF-Portugal; Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Ángel Ruiz Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, y Miguel Valdés, director general de FEDIFAR. Paulino comentó que en Portugal tienen desde hace unos años una intención por parte del Ministerio de Sanidad de proximidad de medicamentos que ahora son de dispensación hospitalarios, como algunos dirigidos a VIH o esclerosis múltiple. Hay proyectos piloto en los que se dispensan en la farmacia y éstas hacen un control. El Ministerio es quien lo paga. El contexto pandémico ha acelerado este proceso "y muchos pacientes han preferido a las farmacias comunitarias". La legislación irá dirigida a promover la dispensación comunitaria de estos medicamentos.

Esteve comentó que los productos de Diagnóstico Hospitalario realmente son de dispensación en farmacia. La categorización de un medicamento no depende de la farmacia. La Administración ha decidido que estos productos se dispensen a través del canal hospitalario y es lo que en el futuro habrá que revisar. En relación al tema del suministro, se mostró de acuerdo en que hay que proteger unos productos por el tema del precio, los que son vulnerables. La idea es que la Dirección General de Farmacia y la EMPS, protejan ciertos medicamentos, con la salida de los precios de referencia o con la subida de precio. Si el producto es viable desde el punto de vista empresarial, tiene menos riesgo de desabastecimiento. A su juicio, la digitalización puede ser un antes y un después para la Oficina de Farmacia. La primera, por la supresión del cupón precinto, sustituido por el data matriz. La pregunta fue cómo se pondrá en la práctica esa supresión. "La digitalización también nos debe proteger de los desabastecimientos", afirmó.

Rodríguez de la Cuerda señaló que el genérico ha aportado sostenibilidad al sistema y acceso. De la situación actual, aseveró que un genérico tiene un precio medio de 3,50 euros y que están sufriendo la presión de la inflación, con un precio fijo y regulado. El SEVeM les ha supuesta 80 millones de euros de gastos en las cadenas de producción. "Estamos trasladando a las Administraciones nacionales una situación crítica para los medicamentos genéricos", declaró. Pidió una reforma del sistema de precios de referencia, porque "está desactualizado". "El farmacéutico es nuestro socio natural", matizó. Con la reforma de la Ley de Garantías, "se podrá avanzar" en esta línea. Avisó de que, si hay discontinuidad, habrá que sustituirlos por unos de precio medio más alto.

Por su parte, Valdés contó que su madre es paciente polimedicada y que a la farmacia va encantada, mientas que está tres días sin dormir cuando va al hospital. Eso supone para ella mucho estrés, cuando en verdad no hay una justificación, más allá de la económica, para que esto sea así. FEDIFAR quiere colaborar para recuperar aquellos tratamientos que no están accesibles en la farmacia, que es donde los pacientes se sienten más a gusto. En los foros, se oye siempre que el paciente ha de estar en el centro y éste es un asunto ideal para poner esto en práctica. En cuanto al acceso de los medicamentos, en FDIFAR hay 20 empresas asociadas que tienen más de 120 almacenes. Su mayor preocupación es esto, ahora que se aborda la revisión de la Ley de Garantías. "Nosotros queremos poner de manifiesto que en España hay 400 licencias casi de almacenes de mayoristas y hay más de 120 de gama completa", indicó. Aclaró que en España la autorización para ejercer una distribución no recae en una empresa o institución sino en una instalación.

Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento, recibió este martes como reconocimiento a su trayectoria la insignia de oro de FEFE.

la-digitalizacion-tambien-nos-debe-proteger-de-los-desabastecimiento

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, clausuró el FEFE One Day. "Os tengo muy en consideración y más con los tiempos que vienen. Hay muchas posibilidades de que muchos empresarios vayan a pediros orfidales a la farmacia. No estáis solos. Es preocupante la legislación que se quiere poner en España donde se quiere trasladar a lo público todo y dejar relegado lo privado. Es importante que estemos unidos todos, porque la lógica española es así, que, nos guste o no nos guste, se está dividiendo a la sociedad. Tenemos que defender especialmente a la iniciativa privada, especialmente las farmacias. No se puede hablar de la España vaciada desde el ámbito de la farmacia", concluyó. Dejó claro que los farmacéuticos son muy importantes para la CEOE y que pueden contar con su organización.

la-digitalizacion-tambien-nos-debe-proteger-de-los-desabastecimiento

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts