Alcon apuesta por el formato podcast en defensa de la concienciación

La serie podcast forma parte de la campaña de concienciación de Alcon, “Si no cuidas tu salud ocular, háztelo mirar”.

13/10/2022

Alcon ha lanzado una serie de podcasts que aborda, de la mano de oftalmólogos, ópticos y farmacéuticos, diferentes temáticas en torno al cuidado de la visión. Los podcasts forman parte de la campaña de concienciación "Si no cuidas tu salud ocular, háztelo mirar" que Alcon está desarrollando, con motivo del Mes ...

Alcon ha lanzado una serie de podcasts que aborda, de la mano de oftalmólogos, ópticos y farmacéuticos, diferentes temáticas en torno al cuidado de la visión.

Los podcasts forman parte de la campaña de concienciación "Si no cuidas tu salud ocular, háztelo mirar" que Alcon está desarrollando, con motivo del Mes de la Salud Visual. A través de esta, Alcon está aportando materiales y recursos a profesionales de la salud para apoyarles en la sensibilización de la población sobre la importancia de las revisiones oculares periódicas, con especial atención al ojo seco. Sin prevención ni evaluación, el ojo seco puede derivar en molestias oculares severas, así como complicaciones para la visión. Por ello, son recomendables las revisiones oculares periódicas.

De este modo, Alcon quiere destacar el papel de todos los profesionales implicados en el cuidado de la salud visual, como oftalmólogos, ópticos y farmacéuticos, quienes, por su cercanía y accesibilidad a la población, son agentes clave en la sensibilización sobre el cuidado de enfermedades oculares y contribuyen a mantener su correcto control y seguimiento.

Los tres podcasts que componen la serie se encuentran disponibles aquí, y han sido realizados de la mano de distintos profesionales sanitarios, quienes ofrecen su experiencia multidisciplinar sobre el cuidado de la visión, así como información sobre patologías silenciosas y prevalentes que pueden ser controladas con un correcto seguimiento.

La Dra. Noemí Barnils, oftalmóloga en el Hospital Bellvitge de Barcelona y participante en el primero de los podcasts, `Estrategias inteligentes para prevenir problemas oculares´, destaca que "la educación sanitaria es trascendental para prevenir determinadas patologías. Por eso, los sanitarios deben involucrarse en la trasmisión de la información a los pacientes a través de programas de prevención en este ámbito".

Por su parte, Jaume Guillén, farmacéutico comunitario y profesor en la Universidad de Barcelona, que ha protagonizado el segundo podcast `Pasos básicos para ayudar al paciente desde la farmacia´, asegura que "la farmacia cumple un papel esencial en el proceso de concienciación de la población en salud ocular, gracias al contacto directo y continuo que sus profesionales mantienen con los pacientes. Una relación que se ha estrechado especialmente durante y tras la pandemia, aumentando aún más la confianza existente".

Por último, Elena Gil, óptica-optometrista licenciada en Farmacia, participa en el tercer podcast `¿Qué hay detrás del uso excesivo de las pantallas?´, en el que incide en los métodos de prevención y alivio para proteger la visión del uso excesivo de dispositivos digitales desde un punto de vista óptico.

Inés Mateu, Vision Care Franchise Head y Country Manager de Alcon en España y Portugal, ha destacado "la importancia del trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los distintos profesionales de la salud ocular para llegar a la ciudadanía y sensibilizarles sobre la necesidad de cuidar su visión. Campañas de sensibilización como esta y un correcto control visual pueden evitar que patologías avancen y puedan producir un deterioro progresivo de la visión".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts