La secretaria de Salud Pública del Departament de Salut inaugura el nuevo programa formativo del COFB subrayando el papel del farmacéutico en la estrategia sanitaria

Para el nuevo curso académico se han programado más de 190 actividades formativas impartidas por ponentes y profesores expertos en cada materia, con una fuerte presencia de la metodología híbrida y en línea.

18/10/2022

La secretaria de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, inauguró el 13 de octubre el nuevo Programa de Formación Continuada de la institución. Lo hizo en el marco de la conferencia "Estrategias de Salud Pública 2022-2023: ¿qué nos espera?", donde destacó que durante ...

La secretaria de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Carmen Cabezas, inauguró el 13 de octubre el nuevo Programa de Formación Continuada de la institución. Lo hizo en el marco de la conferencia "Estrategias de Salud Pública 2022-2023: ¿qué nos espera?", donde destacó que durante la pandemia "todo el sistema sanitario ha realizado un trabajo conjunto muy importante". Más concretamente, en referencia a los cribados con test de antígenos dirigidos a la comunidad educativa, añadió: "Para poder mantener las escuelas abiertas, necesitábamos los recursos de todo el mundo y los farmacéuticos erais el recurso más próximo y apropiado".

El papel del farmacéutico en las estrategias de Salud Pública de Cataluña

Durante este acto moderado por Jordi Casas, presidente del COFB, la Dra. Cabezas hizo un repaso de las diferentes prioridades dentro de la estrategia de Salud Pública de Cataluña y remarcó que "hay muchas iniciativas de salud pública en las que pueden participar las farmacias", como es el caso de la detección precoz del VIH o el consejo farmacéutico en el campo de la deshabituación tabáquica. Asimismo, también puso en valor la labor del farmacéutico "como primer punto de contacto con el sistema sanitario para concienciar a las personas jóvenes con condiciones de riesgo sobre la importancia de vacunarse de la COVID- 19 y la gripe", así como el papel esencial que tiene la farmacia "para llegar a colectivos en situación de vulnerabilidad". Finalmente, la Dra. Cabezas abordó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles asistenciales: "Me parece una buena idea trabajar para establecer un canal de comunicación estructurado y real entre farmacia comunitaria y atención primaria".

Más de 190 actividades programadas, con fuerte presencia de la metodología híbrida y online

Antes de la intervención de la Dra. Cabezas, la secretaria y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada del COFB, Aina Surroca, dio los detalles del nuevo programa formativo del Col·legi del curso 2022-2023. "Para el COFB la formación es una línea estratégica para asegurar la adquisición continua de conocimientos a todos los ámbitos de ejercicio, estar acreditados para ofrecer servicios profesionales y fomentar la capacidad investigadora del farmacéutico", explicó Surroca.

También destacó que el COFB "sigue trabajando para adaptar la formación a una metodología híbrida y online", realizando una inversión continua en tecnología, instalaciones y recursos educativos innovadores. A continuación, trasladó un agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores procedentes de la industria farmacéutica "para contribuir a tener un programa formativo atractivo, con mucha oferta, y facilitar la actualización constante del farmacéutico como profesional sanitario".

Para el nuevo curso académico se han programado más de 190 actividades formativas impartidas por ponentes y profesores expertos en cada materia. De estas, 26 serán presenciales, 27 se harán en formato webinar, 43 serán híbridas (presencial + webinar) y 102 se impartirán en línea (95 a través de Ágora Sanitaria y 7 correspondientes a los cursos de actualización en SPD). Las formaciones más destacadas son las siguientes:

3 ciclos de conferencias: Tertulias de actualidad, Trending topics en nutrición y Foros Dermoexpert

Durante el curso 2022-2023, habrá un nuevo ciclo de Tertulias de actualidad, en el cual se abordarán 7 sesiones relacionadas, respectivamente, con el cáncer de próstata y su impacto en la sexualidad, las tendencias en adicciones, los adelantos de la farmacogenética en la evolución de ciertas enfermedades, la actualización en la vacunación y tratamientos de la COVID, la endometriosis, las infecciones de transmisión sexual y la CAR-T y terapia personalizada.

También se volverán a celebrar los Trending topics en nutrición, con temas relacionados con postbióticos, fakes y fuentes fiables ante la comunicación en alimentación, residuos food waste, disruptores endocrinos, conexión entre nutrición y emociones y nutrición personalizada en la mujer.

En cuanto a los Foros Dermoexpert, se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la Dermofarmacia, como la situación del mercado de la Dermocosmética y la cosmética sólida (ecosostenibilidad).

Nuevos cursos en diferentes áreas formativas

Las diferentes áreas del programa formativo se han renovado con nuevos cursos que permitirán al farmacéutico continuar actualizándose en su día a día. En este sentido, dentro del área de actualización terapéutica, habrá formaciones sobre el manejo de la anticoagulación oral, la revisión del abordaje de las infecciones multirresistentes, farmacoterapia en medicamentos de uso hospitalario y casos prácticos de los tratamientos de los pacientes diabéticos.

El ámbito de Alimentación y Nutrición incluirá un curso sobre el acompañamiento de la madre en la alimentación del bebé y, en la Dermofarmacia, se hablará por primera vez sobre las infecciones fúngicas de la piel y mucosas, entre otros temas. En cuanto a la Distribución, habrá una actividad relacionada con el calibre y verificación de equipos; y en el marco de la Fitoterapia, se abordará cómo puede ser utilizada en las etapas de la vida de la mujer.

También habrá novedades en el área de Metodología y calidad, con formaciones sobre ciberseguridad y cómo elaborar pósteres y comunicaciones para congresos. Los usos y recomendaciones de plantillas será uno de los nuevos cursos del área de Ortopedia y, en relación a la Seguridad del paciente, se tratarán conceptos sobre epidemiología y habrá un taller de insulinas y dispositivos de administración.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts