"La farmacia ha demostrado y está demostrando que se encuentra a la altura de las circunstancias"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

19/10/2022

David Muñoz (La Rioja) David fue el encargado de pilotar la puesta en marcha de la receta electrónica en La Rioja, reto que afrontó con "gran orgullo profesional". Lleva 10 años al frente de su farmacia en Ribafrecha, los su­ficientes para amar la profesión desde dentro. "Empecé joven, con 26 años ...

David Muñoz (La Rioja)

David fue el encargado de pilotar la puesta en marcha de la receta electrónica en La Rioja, reto que afrontó con "gran orgullo profesional". Lleva 10 años al frente de su farmacia en Ribafrecha, los su­ficientes para amar la profesión desde dentro. "Empecé joven, con 26 años recién cumplidos, al regresar de mi doctorado en la Universidad Complutense. Cada día aprendo más y más de mi profesión", explica.

Al encontrarse en una zona rural, aunque situada en el área metropolitana de la capital, se trata de una farmacia con población envejecida en los días laborables, pero con clientela muy diversa los ­fines de semana: "También trabajamos con centros sociosanitarios, por lo que el medicamento de receta es nuestra principal área de trabajo". La farmacia es el nexo de unión entre la sociedad y la sanidad pública: "La facilidad de acceso a una farmacia, ya que el 98% de la población riojana tiene una farmacia en su municipio de residencia, hace de nuestros establecimientos el primer punto de consulta sanitaria". Algo que es fundamental en territorios como La Rioja, donde en ocasiones no es tan fácil acceder al centro médico, o este sufre demoras en las citas.

Conscientes de que la sociedad ha cambiado y que el consumidor ha adquirido la cultura de la inmediatez y la rapidez, ¿cómo sobrevive la farmacia en este contexto? "La farmacia ha demostrado y está demostrando que se encuentra a la altura de las circunstancias", a­firma el farmacéutico de forma contundente, y añade: "La distribución farmacéutica permite que el ciudadano consiga con rapidez cualquier medicamento de las decenas de miles de referencias comercializadas, y permite que llegue a cualquier municipio".

Servicios como los SPD son necesarios, sobre todo en el ámbito rural, con una población envejecida. Para David, "es deber del farmacéutico informar al paciente de la importancia de la adherencia al tratamiento para lograr el éxito farmacológico. Tras un SPD hay mucho trabajo y responsabilidad: si se hacen, hay que hacerlos garantizando la total trazabilidad del medicamento y condiciones higiénico-sanitarias". Y, lógicamente, eso hay que cobrarlo. Respecto a la sostenibilidad a largo plazo, David sostiene que la solución pasa por cambiar el paradigma: "Hay que centrarse en la prevención de la enfermedad, en evitarla, para así en el futuro poder reducir tratamientos". En este punto, el farmacéutico tiene mucho que aportar en la concienciación e información a los pacientes, estando alerta de los posibles síntomas para detectar cuanto antes los problemas.

Pero para que una o­ cina de farmacia dé un buen servicio a la sociedad, esta tiene que ser económicamente viable y estar actualizada. "La farmacia trabaja con productos de alta tecnología y valor añadido, como son los medicamentos", sostiene David antes de añadir que "está claro que el futuro farmacoterapéutico pasa por medicamentos como los biológicos. Hay que recordar que invertir en medicamentos es ahorrar en asistencia sanitaria".

Se puede decir más alto, pero no más claro. Un farmacéutico formado, preparado para los retos tecnológicos y en constante actualización, así ve David la farmacia del futuro: "Hay que seguir estando a la vanguardia y adaptarnos a los cambios de la sociedad. Necesitamos un marco de estabilidad legislativa a largo plazo que nos proporcione seguridad en las inversiones y proyectos que abordemos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts