"Desde el punto de vista del sistema sanitario global, la farmacia ha ganado reconocimiento y valor"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

21/10/2022

José Ignacio Torroba (La Rioja) La farmacia de José Ignacio es de estas que huelen a experiencia, a acopio de conocimientos, a vocación y entrega: "Soy la segunda generación familiar al frente la farmacia. Se lo debo todo a mi madre, de la que aprendo muchísimo y a la que agradezco ...

José Ignacio Torroba (La Rioja)

La farmacia de José Ignacio es de estas que huelen a experiencia, a acopio de conocimientos, a vocación y entrega: "Soy la segunda generación familiar al frente la farmacia. Se lo debo todo a mi madre, de la que aprendo muchísimo y a la que agradezco su paciencia y dedicación".

Con la irrupción de la pandemia, la profesión ha adquirido otra panorámica: "Tanto a nivel profesional, desde el punto de vista del sistema sanitario global en el que la farmacia ha ganado reconocimiento y valor, como a nivel social, donde hemos pasado a ser referente dada la situación de los centros sanitarios". Sin duda hay un antes y un después en la o­ficina de farmacia tras el Covid-19: "La pandemia ha contribuido a que mejore nuestra imagen. Teníamos que estar al pie del cañón dando nuestra mejor versión y haciendo frente a las di­ficultades que se presentaban, que no eran pocas", recuerda.

Su farmacia, situada en el extrarradio de Logroño, es la que más cerca se encuentra del hospital principal de La Rioja, por lo que "nuestro perfil de cliente es muy variado y abunda el tipo de venta de receta financiada, aunque cada vez va ganado más peso la no ­financiada". José Ignacio, desde que tomó el relevo de la titularidad, no hace más que pensar en qué puede mejorar para ayudar a sus vecinos: "Ya no se trata solo de esforzarnos en dar un trato exquisito y ofrecer siempre la mejor solución para cada paciente, sino en pensar qué más podemos hacer para ayudar a la población". De hecho, una de las últimas medidas que ha aplicado ha sido ampliar el horario de apertura a 13 horas diarias los 365 días del año. "El cambio ha sido muy positivo, tanto por la respuesta de los vecinos del barrio como por la de mis trabajadores", se congratula el farmacéutico, cuya farmacia también incorpora el servicio de nutrición, toman la tensión y ponen pendientes a los bebés. Y, en los próximos meses, "vamos a incluir la elaboración de SPD, cada vez más demandado, y a apostar por una mayor especialización en cosmética".

El modelo de farmacia va evolucionando a la par que evoluciona la sociedad. "¡Quién nos iba a decir que acabaríamos teniendo redes sociales y páginas web y hasta vender online hace 15 años! Es un fenómeno que se ha agudizado con la pandemia, que nos ha hecho crear nuevos patrones de consumo", asegura José Ignacio, para quien el objetivo final "no es otro que hacer que la farmacia siempre esté en el circuito de venta online de medicamentos y productos parafarmacéuticos".

El futuro de la profesión se presenta un tanto incierto, pero nuestro farmacéutico es positivo: "Hay que apostar sin fisuras por el modelo de farmacia español. Tenemos que estar siempre preparados para adaptarnos a las necesidades que nos demandan nuestros pacientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts