"Nuestras farmacias son un sitio de consulta, de ayuda y de servicio"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

25/10/2022

Sofía Twose (La Rioja) Sofía nos recibe en el bello municipio de Alfaro, al este de La Rioja: "La farmacia ha sido ­fiel compañera en la vida de nuestra familia. Recuerdo a mi padre siempre ayudando desde la farmacia en las distintas etapas hasta el ­final de su vida. Mis padres ...

Sofía Twose (La Rioja)

Sofía nos recibe en el bello municipio de Alfaro, al este de La Rioja: "La farmacia ha sido ­fiel compañera en la vida de nuestra familia. Recuerdo a mi padre siempre ayudando desde la farmacia en las distintas etapas hasta el ­final de su vida. Mis padres pusieron en mí la semilla de la vocación de ser farmacéutica. Nuestra madre nos daba el desayuno a mi hermana y a mí en una pequeña cocina habilitada en la rebotica. También había una camita para hacer las guardias, que siguen siendo como antaño, de 24 horas al día de lunes a domingo y sin remunerar". Testigo de una vida de entrega por y para la farmacia, Sofía ha experimentado en primera persona la evolución de la farmacia. Han cambiado muchos aspectos, sí, pero otros se siguen manteniendo: "Me gusta preparar fórmulas magistrales porque las siento como parte de la esencia de nuestra profesión. Poder preparar al paciente un tratamiento a medida para su problema de salud me parece un lujo en el cuidado de nuestra salud y en la satisfacción personal y profesional del farmacéutico formulador".

La farmacia, en de­finitiva, está al servicio de la salud de las personas, y así lo considera la farmacéutica: "Nuestras farmacias son el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano, son un sitio de consulta, de ayuda y de servicio. En la farmacia puedes adquirir información veraz relacionada con tu salud, independientemente de que se te dispensen o no medicamentos". Y es que el consejo farmacéutico es crucial: "Ha quedado aún más patente durante la pandemia, aunque nosotros siempre hemos conservado nuestra esencia: intentar evitar o resolver los problemas de salud. Por eso, desde el comienzo de la pandemia y siempre arropados por nuestro Consejo, Colegio y sociedades científicas de farmacia comunitaria como SEFAC, hemos continuado formándonos".

Sin duda, han salido a la luz muchas capacidades profesionales y la total disposición de los farmacéuticos, algo que "se plasma cada día más en los servicios profesionales, que son el futuro de nuestra farmacia comunitaria". "Eso sí, los gobiernos deben tratar de remunerar el trabajo que ello supone con el ­ n de que estas prestaciones se mantengan en el tiempo" sostiene, y advierte: "No permitamos que el farmacéutico se as­fixie con servicios que solo nosotros podemos prestar, y que cada vez son más difíciles de mantener".

Además, los servicios farmacéuticos asistenciales están encaminados principalmente a la prevención de la enfermedad y suponen un ahorro del gasto sanitario. "Si todos remamos hacia una misma dirección, seguirán abriéndose nuevos horizontes que fortalecerán nuestro sistema de salud y, en de­finitiva, la calidad de vida de nuestra sociedad", zanja Sofía.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts