Las comunidades autónomas con más farmacias por habitante

Navarra, Castilla y León y Extremadura son las comunidades autónomas con más farmacias por cada 10.000 habitantes. La legislación sobre la liberalización del sector sigue siendo objeto de debate hoy en día.

26/10/2022

Tras la pandemia del coronavirus las farmacias se han convertido en lugares de una gran importancia. Eran el punto de venta de los test de antígenos, necesarios para dilucidar si la persona debía ...

Tras la pandemia del coronavirus las farmacias se han convertido en lugares de una gran importancia. Eran el punto de venta de los test de antígenos, necesarios para dilucidar si la persona debía o no volver al trabajo o quedarse confinado, para comprar medicamentos para aliviar los síntomas y en algunas comunidades autónomas como Catalunya tenían las potestas de hacer PCR válidas para justificar la baja laboral.

Tener farmacias cerca del lugar de residencia es algo básico para todas las personas, pero sobre todo aquellas quejadas de enfermedades crónicas, con movilidad reducida o personas de edad avanzada que necesitan ir a por medicamentos asiduamente.

Postfarma.com ha publicado el estudio Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2021 en el que se analiza el número de farmacias por cada 10.000 habitantes en España el año 2021 por comunidades autónomas.

Como podemos ver en la tabla la media nacional se sitúa en 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes. Las comunidades autónomas con un mayor número de farmacias por habitante son Navarra con 9,1, Castilla y León con 6,7, Extremadura con 6,3, Castilla-La Mancha con 6,1 y Aragón con 5,5.

En el otro lado de la balanza las comunidades autónomas con menos farmacias por cada 10.000 habitantes son: Melilla con 2,9, Ceuta con 2,9, las Islas Canarias con 3,5, el País Vasco, la Región de Murcia y las Illes Balears con 3,8 y Catalunya con 4,2.

Podemos apreciar una diferencia abismal entre las comunidades autónomas dónde hay más farmacias por habitante y las que menos. De hecho, las regiones de España más pobladas como Catalunya, la Comunidad de Madrid y Andalucía se sitúan todas por debajo de la media nacional.

El Gobierno español limita el número de farmacias a un local por cada 2.800 habitantes y con una distancia mínima de 250 metros entre ellas. Para tener una farmacia se necesita estar colegiado y poseer el título de farmacéutico. La licencia para obtener una farmacia es heredable de padres a hijos, lo que ha suscitado en varias ocasiones polémicas por una regulación incompleta del mercado.

En Navarra el gobierno decidió flexibilizar las leyes para la apertura de farmacias con el objetivo de propiciar el libre mercado. Como podemos ver en el gráfico es la comunidad autónoma dónde más farmacias hay, sin embargo, muchas de ellas se han quejado a la patronal debido a la baja rentabilidad que eso conlleva.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts