El número de farmacias en España aumenta un año más

En 2021 se ha llegado aun récord histórico en el número de establecimientos farmacéuticos en el estado español con un total de 22.198.

31/10/2022

El número de farmacias en el estado español llega a su récord en el estado español en el año 2021 con un total de 22.198 establecimientos. El estudio Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2021 muestra la evolución anual del número total de farmacias en España de 2007 a 2021. Según ...

El número de farmacias en el estado español llega a su récord en el estado español en el año 2021 con un total de 22.198 establecimientos. El estudio Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2021 muestra la evolución anual del número total de farmacias en España de 2007 a 2021.

Según portalfarmacia.com en el 2021 había 78.128 colegiados farmacéuticos, uno de los requisitos para obtener la licencia para trabajar y/o regentar una farmacia.

Podemos apreciar que el número de estos establecimientos no deja de crecer en todos los años de estudio. En el 2007 habían 20.941 y en el 2021 prácticamente unas 2.000 más, es decir, han aumentado un 6% en 14 años pese a las diversas restricciones que impone el gobierno del estado español y las comunidades autónomas al respecto.

Las farmacias, como establecimiento, son objeto de debate ya que por un lado las leyes de las diferentes instituciones imponen normas sobre, por ejemplo, el número de farmacias por habitante o la distancia que debe haber entre una y otra, lo que dificulta que se puedan asentar nuevos establecimientos y crea un monopolio de las personas que tienen licencias farmacéuticas, que de hecho son hereditarias.

Por otro lado, una desregulación del mercado como en el caso de Navarra ha llevado a que el número de farmacias por cada 10.000 habitantes sobrepase la media nacional de 4,7 llegando a 9,1 farmacias por cada 10.000 habitantes. Esta situación ha llevado, según la patronal farmacéutica, a la bajada de la rentabilidad de los negocios.

Por lo tanto, la liberalización del mercado farmacéutico comportaría grandes cambios en este sector y la bajada de ingresos de este mercado semiregularizado. El problema que debe afrontar el estado frente al modelo farmacéutico es contraponer los intereses particulares a los colectivos, es decir, encontrar la mejor opción para los ciudadanos. Sin embargo, la solución no es sencilla ya que las farmacias tienen convenios con los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas en el suministro de medicamentos con receta médica y subvencionados.

Muchos estudios defienden la tesis de la liberalización completa del mercado y otros destacan los beneficios que podría comportar para los ciudadanos y la economía si este mercado estuviera nacionalizado. Lo que desde luego es cierto es que una situación mixta lleva en muchos casos a este tipo de debates.

el-numero-de-farmacias-en-espana-aumenta-un-ano-mas

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts