Las recetas dispensadas y los medicamentos más vendidos en España

En 2021 se batió el récord histórico de recetas dispensadas a través de farmacias dentro del Sistema Nacional de Salud con un total de 1.022,7 millones. Los medicamentos más vendidos en la farmacia en 2021 fueron los destinados al sistema nervioso, los del aparato digestivo y metabólico y los del aparato cardiovascular.

El número de recetas dispensadas a través de oficinas de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España aumenta en más de 40 millones entre 2020 y 2021. Según el Ministerio ...

El número de recetas dispensadas a través de oficinas de farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España aumenta en más de 40 millones entre 2020 y 2021. Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su Memoria Anual 2021, los datos han ido fluctuando a lo largo de los años desde el 2010.

Comienza la gráfica con una cifra de 957,7 millones de recetas dispensadas en 2010 y aumenta a 973,2 al año siguiente. Durante muchos años esa será el récord de recetas del SNS dispensadas en farmacias ya que a partir del 2012 se produce una bajada que dura dos años y vuelve a aumentar paulatinamente desde el 2014. En el año 2020 se supera el récord de 2011 con 979,2 millones de recetas y en 2021 llega al máximo con un total de 1.022,7 millones de recetas del Sistema Nacional de Salud dispensadas en oficinas de farmacia.

Tipos de medicamentos más vendidos en España en las farmacias e ingresos generados por su venta

Según Farmaindustria los medicamentos con más ventas en las farmacias en 2021 fueron aquellos destinados al sistema nervioso: analgésicos, antidepresivos, antiepilépticos o relajantes musculares entre otros. Supusieron el 23,3% del total.

En segundo lugar, los más vendidos fueron los que actúan en el aparato digestivo y el metabolismo con un 21,08%. Estos son: antiácidos, antidiarreicos, antieméticos, antiulcerosos, eméticos, laxantes o vitaminas.

Con el 14,79% los medicamentos dedicados al aparato cardiovascular fueron los terceros más vendidos en las oficinas de farmacia en el estado español. Algunos de ellos son: antiarrítmicos, antihipertensivos, diuréticos, estimulantes cardiacos, vasodilatadores de uso cardiaco o vasoprotectores.

Los ingresos procedentes de las ventas de los medicamentos comercializados a través de oficinas de farmacia en España en 2021, según Farmaindustria, corresponden a los tipos de medicamentos más vendidos porcentualmente.

la venta de medicamentos del sistema nervioso se ingresaron 2.474,8 millones de euros, por aquellos que actúan en el aparato digestivo y el metabolismo 2.245,5 y para los del aparato cardiovascular 1.575,3 millones de euros.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.