`La botica de Macarena´, una farmacia que se adapta a la actualidad

Al entrar en `La Botica de Macarena´, en la que ahora hay más luz, vemos una combinación perfecta entre la tradición y lo nuevo. Las columnas de madera antiguas y el friso se han `modernizado´ para que haya más exposición. Aquí potencian el consejo farmacéutico y los servicios.

26/10/2022

La suya es una de las farmacias más históricas de Burgos. Fue establecida por Valeriano Sainz Valpuesta en 1887. Macarena Hernández Arasti se hizo cargo de ella como titular hace un año, en septiembre de 2021. Se localiza en el número 12 de la Plaza Mayor y ahora se llama ...

La suya es una de las farmacias más históricas de Burgos. Fue establecida por Valeriano Sainz Valpuesta en 1887. Macarena Hernández Arasti se hizo cargo de ella como titular hace un año, en septiembre de 2021. Se localiza en el número 12 de la Plaza Mayor y ahora se llama La botica de Macarena.

Recientemente, Hernández Arasti, que anteriormente trabajó como adjunta y que viene de familia emprendedora, la reformó de la mano de Tecnyfarma. Lo ha hecho porque pretende que sea "una farmacia que se adapte a la actualidad, al siglo XXI, y al tiempo en el que vivimos". Ha mantenido la parte histórica, porque tampoco quiere que se pierda la esencia de lo que es la farmacia antigua.

Señala que algo que la caracteriza, y por lo que más la conocen los burgaleses, es el gran óleo que hay en el techo del interior, una obra del siglo XIX, del pintor zaragozano Evaristo Barrio. En él, está representada la Medicina con una hermosa figura de mujer que sostiene en su mano la receta en la que se lee la palabra Recipe. La Ciencia está representada mediante otra figura femenina. Detrás de ella, se encuentra el dibujo de un antiguo destilador. La tercera gran figura es la de un varón que lleva el emblema de la Farmacia. Por último, dos ángeles más pequeños representan la inspiración científica. Otras características cruciales son la fachada y toda la marquetería del interior. Las columnas, el friso y otros elementos de madera han sido cambiados de color. "Tecnyfarma los ha adaptado muy bien", confirma Hernández Arasti.

La reforma llevada a cabo por Tecnyfarma ha sido sin cerrar, en tres días. Comenzó un viernes y el domingo ya estaba todo hecho. Alaba la "eficiencia" del equipo.

Apuesta por el consejo

En La botica de Macarena trabajan ella y otros dos farmacéuticos (Alejandro Ridruejo Ganuza y Marina Barrio Cuadrado). Le preguntamos por los servicios que ofrecen. Cita el de peso y altura, el de medida de tensión arterial, el de poner pendientes, el de asesoramiento desmocosmético y el de seguimiento farmacoterapéutico. Mucho consejo farmacéutico. Está aún en proceso de añadir nuevos. Acaba de poner en marcha el de venta online y tiene pensado implantar el de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

Considera que hay muchas farmacias que ofrecen muchos servicios asistenciales, pero que todavía hay recorrido en este ámbito. Rechaza que en la venta online haya que diferenciarse por precio, aunque reconoce que la gente se basa mucho en él. Cree que las farmacias no pueden competir por precio y que la principal fortaleza es dar "muy buen consejo".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts