Grupo Pierre Fabre: 60 años de innovación, experiencia médica y naturalidad

Fundado el 30 de mayo de 1962 en Castres por un joven farmacéutico, emprendedor de corazón y apasionado de la botánica, el Grupo Pierre Fabre celebra su 60 aniversario. Desde hace seis décadas, sin olvidar nunca sus raíces occitanas, pierre fabre se ha convertido en un referente mundial en oncología, dermatología y dermocosmética.

31/10/2022

Todo empezó en una farmacia situada en la plaza Jean-Jaurès de Castres, ciudad natal de Pierre Fabre. Aquí es donde el joven farmacéutico, emprendedor adelantado a su tiempo, desarrolló su primer medicamento a finales de la década de los 50. Se trataba de Cyclo 3, un venotónico creado a partir ...

Todo empezó en una farmacia situada en la plaza Jean-Jaurès de Castres, ciudad natal de Pierre Fabre. Aquí es donde el joven farmacéutico, emprendedor adelantado a su tiempo, desarrolló su primer medicamento a finales de la década de los 50. Se trataba de Cyclo 3, un venotónico creado a partir de un ingrediente activo extraído de las raíces de un arbusto local: el ruscus. Cyclo 3 representó un verdadero avance terapéutico para su época. La entusiasta acogida que Cyclo 3 recibió por parte de los pacientes en su farmacia convenció a Pierre Fabre de la idea de fundar su propia empresa. Y lo hizo el 30 de mayo de 1962, día de la inscripción oficial de los estatutos de los Laboratorios Pierre Fabre en el Tribunal de Comercio de Castres.

En 2021, Pierre Fabre logró unas ventas de 2.500 millones de euros, repartidos entre medicamentos (45%) y productos dermocosméticos (55%), de los cuales dos tercios se generaron fuera de Francia. Esta influencia internacional no impide que el Grupo haga del Made in France una prioridad estratégica. Más del 95% de sus productos son fabricados en siete plantas ubicadas en los departamentos franceses de Tarn, Hérault, Gers, Lot y Loiret. Pierre Fabre emplea a 5.300 personas en Francia (de un total de 9.600). El 68% de ellas trabaja en Occitania, en el sur de Francia, donde el Grupo concentra sus principales centros de toma de decisiones y realiza importantes inversiones cada año.

60 años después de su creación y del lanzamiento de Cyclo 3, Pierre Fabre ha conseguido que el 62% de sus ventas provengan de productos cuyos principios activos proceden de la naturaleza. El 75% de las plantas que utilizan se cultivan sin tratamientos fitosanitarios (casi la mitad de ellas son orgánicas). El Grupo cultiva sus propias 181 hectáreas de tierras de agricultura orgánica en el Tarn. Cada año, sus investigadores desarrollan entre tres y cinco nuevos principios activos orgánicos de origen vegetal o eco-extractos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts