Tratar la obesidad con metabolitos endógenos

Un estudio revela el potencial de la miristoilglicina en la producción de tejido adiposo marrón de manera segura y sin fármacos.

31/10/2022

Un equipo internacional que incluye a investigadores del Centro Tecnológico de Cataluña ha descubierto que la miristoilglicina (MTG), un metabolito endógeno de función hasta ahora desconocida, induce la diferenciación de los pre-adipocitos hacia el fenotipo marrón. A diferencia de los adipocitos blancos, que acumulan grasas, los marrones las consumen produciendo ...

Un equipo internacional que incluye a investigadores del Centro Tecnológico de Cataluña ha descubierto que la miristoilglicina (MTG), un metabolito endógeno de función hasta ahora desconocida, induce la diferenciación de los pre-adipocitos hacia el fenotipo marrón. A diferencia de los adipocitos blancos, que acumulan grasas, los marrones las consumen produciendo calor, previniendo con ello patologías metabólicas. Aunque el potencial del tejido adiposo marrón en la lucha contra la obesidad es bien conocido, todavía no existían métodos establecidos y seguros para explotar sus propiedades. El actual hallazgo ha tenido lugar en el cribado de compuestos de molécula pequeña capaces de inducir el oscurecimiento de los pre-adipocitos. Aunque el primer compuesto identificado fue zafirlukast, un fármaco común en el tratamiento del asma, su citotoxicidad in vitro impulsó a los científicos a identificar intermediarios activos inducidos por el fármaco.

De todos los compuestos evaluados la MTG fue el único en inducir la diferenciación exclusivamente en la dirección deseada. Los autores subrayan que ni la palmitoilglicina ni la oleoilglicina, estructuralmente muy similares a la MTG, mostraron actividad alguna en este ensayo. Experimentos ulteriores demostraron que los adipocitos marrones diferenciados con MTG expresan UCP-1, proteína que disipa el gradiente de protones generado por la cadena respiratoria, evitando con ello la acumulación de reservas energéticas en la célula. Gary Siuzdak, científico del Instituto de Investigación Scripps y director del estudio, afirma que la MTG es la única acilglicina que se encuentra presente en los sobrenadantes de los adipocitos marrones diferenciados en cultivo, lo que sugiere que es secretada durante el proceso de diferenciación. El estudio consolida la noción de que la actividad metabólica iniciada por fármacos puede ser explotada para prescindir de éstos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts