Descubren las propiedades renoprotectoras del Panax notoginseng

Sus saponinas revierten a la normalidad diversos parámetros de la función renal en un modelo de nefropatía diabética.

31/10/2022

Científicos de la Universidad Médica de Binzhou han demostrado que las saponinas de la hierba tradicional china Panax notoginseng, también conocida como pseudo ginseng, reduce el contenido de albúmina y de proteínas en la orina, así como el volumen de la misma en ratones con nefropatía diabética. Dosis intragástricas crecientes ...

Científicos de la Universidad Médica de Binzhou han demostrado que las saponinas de la hierba tradicional china Panax notoginseng, también conocida como pseudo ginseng, reduce el contenido de albúmina y de proteínas en la orina, así como el volumen de la misma en ratones con nefropatía diabética. Dosis intragástricas crecientes de saponinas también promovieron la recuperación parcial del peso corporal perdido tras la inducción de la diabetes, reduciendo además la glucemia. A las dosis mayores las saponinas indujeron disminuciones de los niveles de creatinina sérica y de nitrógeno vinculado a urea circulante, restableciendo parcialmente la morfología y tamaño del glomérulo renal. El beneficio en este órgano diana también se manifestó histológicamente en la regularidad de la distribución de los túbulos renales.

En el examen del mecanismo renoprotector los investigadores hallaron que las saponinas restablecen casi completamente los niveles de superóxido dismutasa, enzima clave en la eliminación de especies reactivas del oxígeno, aumentando además los de glutatión, principal antioxidante celular. Estos efectos ocurrieron de manera paralela a la disminución de malondialdehído, biomarcador asociado al daño a la membrana celular por peroxidación lipídica. El efecto antiinflamatorio y antifibrótico del tratamiento en el riñón fue confirmado por la disminución de los niveles de proteína C-reactiva, interleucina-6 y TGF-beta1. Wei Mi, directora del estudio, afirma que las propiedades terapéuticas de las saponinas del Panax notoginseng han sido extensivamente estudiadas en múltiples patologías, en las que estos compuestos presentan un efecto favorable, posiblemente a través de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios como los reportados en el actual estudio.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts