Descubren las propiedades renoprotectoras del Panax notoginseng

Sus saponinas revierten a la normalidad diversos parámetros de la función renal en un modelo de nefropatía diabética.

Científicos de la Universidad Médica de Binzhou han demostrado que las saponinas de la hierba tradicional china Panax notoginseng, también conocida como pseudo ginseng, reduce el contenido de albúmina y de proteínas en la orina, así como el volumen de la misma en ratones con nefropatía diabética. Dosis intragástricas crecientes ...

Científicos de la Universidad Médica de Binzhou han demostrado que las saponinas de la hierba tradicional china Panax notoginseng, también conocida como pseudo ginseng, reduce el contenido de albúmina y de proteínas en la orina, así como el volumen de la misma en ratones con nefropatía diabética. Dosis intragástricas crecientes de saponinas también promovieron la recuperación parcial del peso corporal perdido tras la inducción de la diabetes, reduciendo además la glucemia. A las dosis mayores las saponinas indujeron disminuciones de los niveles de creatinina sérica y de nitrógeno vinculado a urea circulante, restableciendo parcialmente la morfología y tamaño del glomérulo renal. El beneficio en este órgano diana también se manifestó histológicamente en la regularidad de la distribución de los túbulos renales.

En el examen del mecanismo renoprotector los investigadores hallaron que las saponinas restablecen casi completamente los niveles de superóxido dismutasa, enzima clave en la eliminación de especies reactivas del oxígeno, aumentando además los de glutatión, principal antioxidante celular. Estos efectos ocurrieron de manera paralela a la disminución de malondialdehído, biomarcador asociado al daño a la membrana celular por peroxidación lipídica. El efecto antiinflamatorio y antifibrótico del tratamiento en el riñón fue confirmado por la disminución de los niveles de proteína C-reactiva, interleucina-6 y TGF-beta1. Wei Mi, directora del estudio, afirma que las propiedades terapéuticas de las saponinas del Panax notoginseng han sido extensivamente estudiadas en múltiples patologías, en las que estos compuestos presentan un efecto favorable, posiblemente a través de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios como los reportados en el actual estudio.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.