Establecen una relación entre el cáncer de útero y los alisadores de cabello

El riesgo aumenta 2.5 veces en comparación con no haberlos usado nunca.

03/11/2022

Investigadores de diversos centros estadounidenses han estudiado por primera vez el impacto de diversos productos capilares sobre la incidencia del cáncer de útero, hallando que los alisadores de cabello, pero no los tintes, las permanentes o las ondulaciones, incrementan el riesgo de este tipo de cáncer. El estudio ha sido ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han estudiado por primera vez el impacto de diversos productos capilares sobre la incidencia del cáncer de útero, hallando que los alisadores de cabello, pero no los tintes, las permanentes o las ondulaciones, incrementan el riesgo de este tipo de cáncer. El estudio ha sido realizado en casi 34.000 mujeres racial y étnicamente diversas, monitorizadas durante una media de casi 11 años. En comparación con las que nunca habían utilizado alisadores de cabello, las que los utilizaron en los 12 meses previos exhibieron un riesgo un 80% mayor. Este aumentó hasta 2.5 veces en las que los utilizaron más de 4 veces en el mismo periodo de tiempo. La asociación se mantuvo preservada al restringir el análisis a mujeres post-menopáusicas y a los 2 tipos de cáncer endometrial establecidos en el estudio. El uso de alisadores fue más frecuente en las mujeres que reportaron menor nivel de actividad física.

Estudios previos ya habían reportado una asociación entre los alisadores de cabello y niveles reducidos de hormonas sexuales esteroides, así como mayor riesgo de cánceres de mama y ovario. Alexandra White, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y directora del estudio, afirma que algunos componentes frecuentemente utilizados en los alisadores podrían ser los causantes de la asociación hallada. En particular, los niveles de parabenos y ftalatos en el endometrio y en la orina, respectivamente, son más elevados en mujeres con cáncer endometrial, asegura White. Además, la absorción percutánea de productos químicos aplicados sobre el cabello es mayor que la observada en otras partes de la piel, incluyendo la palma de la mano, el antebrazo o el abdomen. La aplicación de calor durante los procedimientos de alisado podría también contribuir a la descomposición de estos productos, potenciando la exposición a los mismos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts