Impulso a la innovación digital en salud pediátrica en la segunda edición de #CofaresFanDigital

En la segunda edición de #CofaresFanDigital, celebrada este jueves, se han presentado las iniciativas de varías startups enfocadas a la salud pediátrica con cuatro novedosos proyectos que desde Cofares se pretende apoyar y dar visibilidad.

El Foro #CofaresFan Digital está concebido como un punto de encuentro para emprendedores y expertos del ámbito de la salud en el que juegan un importante papel las nuevas tecnologías y las herramientas digitales enfocadas a mejorar la calidad de vida. Se trata de una actividad enmarcada en el Hub de ...

El Foro #CofaresFan Digital está concebido como un punto de encuentro para emprendedores y expertos del ámbito de la salud en el que juegan un importante papel las nuevas tecnologías y las herramientas digitales enfocadas a mejorar la calidad de vida.

Se trata de una actividad enmarcada en el Hub de Innovación de Cofares, con el objetivo de promover innovaciones de gran impacto social y hacerlas accesibles. Para ello cuentan con el apoyo de la farmacia y su distribución como vehículos de acercamiento de las nuevas soluciones digitales a los ciudadanos y con la participación de empresarios, profesionales del sector, inversores y startups, entre otros.

El objetivo de Cofares a la hora de poner en marcha su Hub de Innovación, hace ahora tres años, parte de la búsqueda de propuestas y tecnologías disruptivas que respondan a las nuevas necesidades del ecosistema sanitario, y que puedan generar un impacto competitivo en el ámbito de la salud.

El Digital and e-Health director de Cofares, Jorge Guelbenzu, ha destacado durante su intervención en Foro #CofaresFanDigital la posición estratégica de esta distribuidora de medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de la salud y también de la innovación, y en lo que trabajan ahora es "en proyectar dicho posicionamiento dentro del ecosistema emprendedor, aportando ideas y conocimiento y también apoyando e impulsando startups para que puedan avanzar e integrarse en dicho ecosistema que estamos montando dentro de la farmacia como pilar fundamental de servicios para la salud". Y es que, como ha subrayado, "todo el valor de una startup en el ámbito de la salud representa un impacto para la sociedad y para el paciente".

Innovación en salud pediátrica

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Precisamente, en esta segunda edición de #CofaresFan Digital se han presentado las iniciativas de varías startupsenfocadas a la salud pediátrica con cuatro novedosos proyectos que desde Cofares se pretende apoyar y dar visibilidad.

Uno de ellos se trata de un innovador dispositivo médico para el diagnóstico y monitorización de enfermedades a través de una muestra de saliva, `The Smart Lollipop´, mostrado por su CEO y cofundadora, Diana Ballart. De acuerdo con su exposición, se trata de una herramienta no invasiva en formato caramelo, con varios sabores: fresa, manzana y sandía, diseñado para los niños con el fin de monitorear y controlar el nivel de su salud con una tecnología de biosensores, empleando la saliva del pequeño y, por lo tanto, prevenir los riesgos potenciales para su salud a partir de los dos años. Como indicó Ballart, "se puede, además adaptar al target adulto para prevención y seguimiento de enfermedades crónicas".

Por su parte, `Dive Medical´, Eye Tracking e Inteligencia Artificial es una startup española que pretende dar solución universal de exámenes y cribados exhaustivos de la función visual, adecuada a partir de los seis meses de edad y para la evaluación de niños con problemas neurológicos. Esta tecnología ha sido presentada por Mabel Gimeno, CEO y confundadora de dicha iniciativa. "Poder anticipar con un examen sencillo un diagnóstico relacionado con un problema de visión es fundamental en el caso de los niños. Con nuestro dispositivo se puede analizar desde la agudeza visual hasta el movimiento ocular y su coordinación, pasando por la percepción de los colores, por poner unos ejemplos", señaló Gimeno.

Ignacio Valledor mostró las ventajas de la app `Lullaai´, también de creación española, entre ellas, una `baby sleep coach´ para hablar, y que es capaz de ofrecer ayuda e información para ayudar a los bebés a dormir mejor a través de rutinas creadas mediante inteligencia artificial. "Lo que más valora el usuario es la atención continua, por ello, además de ayudar a resolver problemas de sueño, también nos ocupamos del bienestar y de la salud mental de la mano de la tecnología que permite un plan personalizado con ayuda de psicólogos", tal como ha explicado.

Otra de las iniciativas presentadas ha sido `Legit Health´, una herramienta de inteligencia clínica y comunicación en dermatología, a cargo de Andy Aguilar, CEO y cofundadora de dicha herramienta, co-diseñada con dermatólogos de referencia y validada clínicamente "para asegurar su encaje en la práctica clínica y su facilidad de uso", según ha indicado Aguilar. Entre sus prestaciones ha señalado el soporte diagnóstico que permite, a través de una fotografía enviada por el paciente, la detección de una posible patología, además de medir la gravedad de la misma de forma automática gracias al empleo de inteligencia artificial. Además, como ha indicado, "es capaz de supervisar y predecir la efectividad del correspondiente tratamiento al recopilar información para asegurar que el fármaco elegido está siendo eficaz". Otra de las ventajas reseñadas por la CEO "es la reducción de derivaciones por parte de médicos de A.P., hasta un 27%, y contribuye a reducir listas de espera en el otro 73% restante".

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