Más cerca de ralentizar el proceso de envejecimiento en humanos

Un grupo de científicos suecos y noruegos ha demostrado en un nuevo estudio que es posible mantener vivas las células del cuerpo por más tiempo al administrar a las personas una combinación de selenio y coenzima Q10.

04/11/2022

Todas las células del cuerpo tienen una fecha de caducidad, pero es posible ampliarla, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores suecos y noruegos. El estudio, que ha sido publicado en la reconocida revista internacional Nutrients, analizó la longitud de los telómeros, un método bien conocido y ...

Todas las células del cuerpo tienen una fecha de caducidad, pero es posible ampliarla, según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores suecos y noruegos. El estudio, que ha sido publicado en la reconocida revista internacional Nutrients, analizó la longitud de los telómeros, un método bien conocido y aprobado para evaluar la edad celular. Los científicos también observaron una serie de marcadores de envejecimiento bien conocidos que confirmaron el resultado.

Aumento de la longitud de los telómeros con selenio y Q10

Al complementar a un gran grupo de hombres y mujeres mayores sanos con selenio y coenzima Q10 o placebo, los científicos pudieron determinar, al evaluar la longitud de los telómeros, que había una diferencia significativa entre los dos grupos. El grupo de participantes que recibió los dos complementos activos, SelenoPrecise y ActiveComplex Q10 Gold, tenía telómeros más largos que los participantes del grupo que recibió el placebo. En otras palabras, tomar la combinación de las dos sustancias alargaba la vida de las células y eso podía tener un impacto significativo en la velocidad del envejecimiento.

Estrés oxidativo e inflamación

"Los humanos estamos expuestos a un envejecimiento acelerado donde el aumento del estrés oxidativo y la inflamación aceleran el proceso, especialmente si carecemos de selenio y Q10. Sin embargo, si las personas que tienen niveles bajos de estos dos compuestos toman un complemento, pueden ralentizar su envejecimiento", dice el investigador principal, el profesor Urban Alehagen, cardiólogo del Hospital Universitario de Linköping en Suecia.

El reciente estudio se realizó analizando muestras de sangre que el equipo de científicos tomó de forma regular a más de 443 participantes durante un período de cinco años como parte del estudio principal, KiSel-10, que se publicó en 2013 en International Journal of Cardiology. Aquí, pudieron ver que los participantes que tomaron selenio y coenzima Q10 tenían una tasa de mortalidad cardiovascular un 54% más baja en comparación con el grupo de placebo.

Contrarrestar los cambios biológicos

Desde la publicación del estudio principal en 2013, se han completado más de 20 estudios de seguimiento. En gran parte de estos estudios, los científicos han podido ver, midiendo varios biomarcadores, que el selenio y la coenzima Q10 parecen contrarrestar algunos de los cambios biológicos que normalmente se observan en relación con el proceso de envejecimiento. En el estudio más reciente, que es el subestudio número 23, se han centrado en la longitud de los telómeros y una serie de biomarcadores específicos que reflejan la rapidez con la que envejecemos. Y una vez más, el equipo de científicos ha demostrado que la combinación de selenio y coenzima Q10 parece ayudar a las personas mayores a mantener su salud y calidad de vida.

Fuente: "Selenium and Coenzyme Q10 Intervention Prevents Telomere Attrition, with Association to Reduced Cardiovascular Mortality—Sub-Study of a Randomized Clinical Trial", Nutrients 2022, 14, 3346. Los científicos utilizaron productos de Pharma Nord Dinamarca en su estudio: ActiveComplex Q10 Gold y SelenoPrecise.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts