"Nos adaptaremos a los nuevos hábitos de consumo y, seguramente, estaremos más integrados en el sistema sanitario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Cristina Guzmán (Tarragona) Nuestra próxima entrevistada lleva la farmacia en el ADN. Cristina, ya desde muy pequeña, aprendía de su madre, también farmacéutica. "En el año 2019 surgió la oportunidad de adquirir mi propia farmacia, y no me lo pensé dos veces", comienza a relatarnos. La farmacia está situada en su ...

Cristina Guzmán (Tarragona)

Nuestra próxima entrevistada lleva la farmacia en el ADN. Cristina, ya desde muy pequeña, aprendía de su madre, también farmacéutica. "En el año 2019 surgió la oportunidad de adquirir mi propia farmacia, y no me lo pensé dos veces", comienza a relatarnos. La farmacia está situada en su barrio de toda la vida, al que ha vuelto después de trabajar en otros sectores de la profesión: "Me gusta haber regresado al barrio y poder formar parte de su tejido social, comercial y asistencial".

Se trata de una farmacia de barrio rodeada de clínicas y colegios. "La pandemia ha favorecido que tanto la sociedad como los gobiernos reconozcan la farmacia como servicio asistencial de primer nivel. La población ha visto cómo hemos estado a su lado cuando más lo ha necesitado. Ahí es justo donde queremos estar: integrados en el sistema y cerca de las personas", asegura. Y es que, la farmacia, rápidamente ha sabido adaptarse a la situación de excepcionalidad formando a sus profesionales y adquiriendo los productos y servicios que requería la ciudadanía. Así, por ejemplo, distribuyó y realizó test de antígenos.

"La razón principal de cualquier farmacia son los medicamentos, tanto los sujetos a prescripción médica como los de venta libre o autocuidado", sin contar, por supuesto, con el valor añadido que representa el consejo farmacéutico: "Eso es precisamente lo que nos diferencia del resto de canales".

Pero, además, servicios permiten una atención todavía más personalizada que la simple interacción a pie de mostrador: "En mi opinión, los servicios son un complemento a nuestra labor de dispensación/recomendación, que es, sin duda, nuestro principal foco". En definitiva, la farmacia evoluciona, según Cristina, hacia una mayor especialización y personalización de los servicios: "Solo así conseguiremos diferenciarnos de los demás canales en los que no se cuenta con el asesoramiento de un profesional de la salud como los farmacéuticos".

Una farmacia que está infrautilizada, ya que muchos de los servicios farmacéuticos suponen un importante ahorro para el sistema a largo plazo. "Podrían estar remunerados por el Gobierno, de manera que seamos una herramienta más del sistema de salud, como, por ejemplo, en el cribado de enfermedades o en el control de parámetros de salud como la tensión arterial, el azúcar o el colesterol", se lamenta.

Con todo, la revisión y bajada de precios de los medicamentos financiados disminuye la rentabilidad y sostenibilidad de algunas farmacias. "Los impagos en Cataluña provocaron una situación muy grave, ya que el medicamento es un bien esencial que se dejó de lado", recuerda Cristina antes de añadir que "probablemente, se podría haber recortado en otros ámbitos fuera de la salud".

Entregada a su farmacia, a su barrio y a sus pacientes, se muestra positiva de cara a los próximos años. "Mientras los medicamentos sigan en la farmacia, seguiremos adelante. Nos adaptaremos a los nuevos hábitos de consumo, ofreceremos más variedad de productos y servicios y, seguramente, estaremos más integrados en el sistema sanitario", pero advierte que "en nuestro país existen cerca de 900 farmacias VEC, la mayoría de ellas en núcleos rurales cada vez más despoblados que no subsistirán si no se diseña un plan específico para ellas".

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