Farmacias alavesas conciencian sobre la importancia del cribado de la Diabetes

Más de treinta farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán pruebas de cribado de diabetes de forma gratuita.

10/11/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se ha unido a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el próximo lunes, 14 de noviembre. A largo de esa jornada, más de treinta farmacias alavesas desarrollarán una ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se ha unido a ADA (Asociación de Diabetes de Álava) para concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad, cuyo Día Mundial es el próximo lunes, 14 de noviembre.

A largo de esa jornada, más de treinta farmacias alavesas desarrollarán una campaña informativa para promocionar estilos de vida saludables y realizarán pruebas de cribado de diabetes de forma gratuita a los usuarios que lo soliciten. Por un lado, se pasará el test de Findrisc, un sencillo cuestionario que permite calcular el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Además, se podrá determinar el nivel de glucosa en sangre capilar.

Según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, tan solo con un pequeño pinchazo en el dedo del paciente, el farmacéutico obtiene la muestra de sangre para poder realizar esta prueba que, para que sea válida, solo se realizará a personas que acudan en ayunas.

Según el estudio Di@betes (sobre prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España), casi el 30% de la población estudiada presenta algún tipo de alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, y alrededor de un 6% no está diagnosticado.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 y las alteraciones de la glucosa aumentan de manera significativa con la edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Según SEFAC, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no diagnosticada presentan un alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, dislipidemia, hipertensión y obesidad comparativamente con la población no diabética.

Por esta razón, la detección precoz y el tratamiento inmediato reducen la gravedad de la enfermedad, así como las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios.

Para una correcta organización de las pruebas, es necesario concertar una cita previa en alguna de las farmacias participantes, cuyo listado se puede consultar en www.cofalava.org. Además, la presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz participará en la mesa redonda organizada por ADA, con motivo de su 40 aniversario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts