"Cada vez nos damos más cuenta de lo importante que es nuestro trabajo como equipo multidisciplinar"

Según la presidenta del Comité Científico de 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico de SEMERGEN y SEFAC, en Segovia habrá formatos más participativos y reuniones de grupos de trabajo de ambas sociedades.

10/11/2022

El 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que tendrá lugar este viernes y este sábado en Segovia, ereunir unos 250 médicos y farmacéuticos. Laura Aliaga Gutiérrez, coordinadora del grupo de ...

El 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que tendrá lugar este viernes y este sábado en Segovia, ereunir unos 250 médicos y farmacéuticos.

Laura Aliaga Gutiérrez, coordinadora del grupo de trabajo GIS de SEMERGEN y presidenta del Comité Científico del congreso, nos comenta que están deseando que dé comienzo para disfrutar de él. Subraya que "hay muchas novedades en relación sobre el trabajo coordinado entre ambas profesiones, protocolos de abordaje de patologías, tecnología de comunicación e investigación conjunta". Sobre qué novedades habrá respecto a ediciones anteriores, sostiene que "habrá formatos más participativos y reuniones de grupos de trabajo de ambas sociedades".

¿Qué es lo que atrae la participación de este congreso de médicos y farmacéuticos? Remarca que comparten un objetivo común, la salud de los pacientes y también comparten dificultades para conseguir sus objetivos terapéuticos. "Cada vez nos damos más cuenta de lo importante que es nuestro trabajo como equipo multidisciplinar", asevera.

El lema de esta cita es Recuperando a nuestros pacientes, reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria. Aliaga Gutiérrez cuenta que, tras la pandemia, "se perdió una de las características básicas de la Atención Primaria, que es la accesibilidad, y además el seguimiento de los pacientes crónicos y los más vulnerables". Por ello, están trabajando para recuperar y mejorar estos aspectos fundamentales. Para reconstruir la Atención Primaria y Comunitaria en estos momentos; piensa que es necesario el trabajando en equipo, con objetivos comunes y logrando la implicación asimismo de la Administración y los pacientes.

El programa incluye temáticas relacionadas con la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin Covid-19, cómo mejorar el acceso de los pacientes a la medicación, etcétera. Además, se celebrarán seminarios prácticos sobre manejo compartido de patologías y se conocerán experiencias formativas conjuntas de éxito, entre otros contenidos. Insiste en que prácticamente todos los seminarios están enfocados al trabajo coordinado y que habrá una mesa de debate dirigida a las barreras que tienen en Atención Primaria para la prescripción y dispensación de ciertos fármacos. Lo analizarán entre todos y buscarán soluciones.

A su juicio, entre los principales temas de interés para los profesionales sanitarios que forman parte de SEMERGEN y de SEFAC en todo lo relacionado con la colaboración entre médicos y farmacéuticos, están el manejo conjunto de patologías, la responsabilidad compartida en la seguridad del paciente, la coordinación en el seguimiento y la adherencia a los tratamientos, la búsqueda de soluciones a las barreras en comunicación y la accesibilidad de los pacientes a los fármacos que necesitan.

Lo positivo fue que, durante la pandemia, se articularon mecanismos de comunicación médico-farmacéutico y de control de los pacientes crónicos, "que de otra forma habrían perdido el seguimiento de sus enfermedades".

Poor último, Aliaga Gutiérrez cree que este año, este 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, "tomará mayor impulso por la incorporación de protocolos que ya están implantados y funcionando, las nuevas tecnologías aplicados a los equipos de Atención Primaria y la posibilidad de dar voz a los participantes y consensuar soluciones a los problemas reales" que tienen médicos y farmacéuticos en su trabajo diario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts