Farmacéuticos de Jaén abordan la obesidad en los mayores

El proyecto trata la obesidad sarcopénica, que relaciona el aumento de la masa grasa con la disminución de la masa muscular y que afecta a un importante porcentaje de población mayor.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha organizado la I Jornada de Alimentación. El encuentro ha contado con unos doscientos participantes, farmacéuticos de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del resto del país, como Madrid, Valencia, Albacete o Cáceres, entre otros. Durante la jornada, y a través de ...

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha organizado la I Jornada de Alimentación. El encuentro ha contado con unos doscientos participantes, farmacéuticos de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del resto del país, como Madrid, Valencia, Albacete o Cáceres, entre otros.

Durante la jornada, y a través de diferentes ponencias, se ha analizado el ámbito de la alimentación, su repercusión en la salud, las últimas novedades en este sector y, además, se ha presentado un proyecto sobre obesidad sarcopénica, que relaciona el aumento de la masa grasa con la disminución de la masa muscular y que afecta a un importante porcentaje de población mayor. También se han tratado temas de máximo interés y actualidad en las oficinas de farmacia como la nutrición deportiva, indicación de prebióticos y probióticos, la nutrición en procesos oncológicos o los antioxidantes en la dieta mediterránea.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de la localidad, Lola Marín; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance y el presidente del Colegio de Jaén y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez.

"El papel del farmacéutico en la sociedad es fundamental. La alimentación está creando unas necesidades y la población está demandando ese conocimiento o consejo que nosotros, como expertos en salud, podemos ofrecer desde nuestras farmacias", ha expuesto el presidente del Colegio de Jaén. "Abordamos asuntos como la nutrición deportiva, las necesidades nutricionales o cómo ayudar a los pacientes oncológicos, qué les puede ir bien, con qué se pueden sentir mejor, entre otros asuntos", ha manifestado Rísquez Madridejos. "Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos que velamos por la salud de nuestros ciudadanos y tenemos que estar permanentemente actualizados y formados", ha añadido.

Por su parte, el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Martín Muñoz, ha informado de un proyecto sobre obesidad sarcopénica en el que están implicadas las vocalías nacionales y autonómicas. "Vamos a hacer un estudio en profundidad a la población y, especialmente, a nuestros pacientes mayores. Les mediremos la fuerza y otras características y les formaremos para que tomen una alimentación adecuada", ha apuntado Muñoz. "Todo ello tiene que ir acompañado de unas pautas para que se muevan, ya que muchas veces se sienten solos, algunos con algún grado de depresión, dejan de salir, de moverse y uno de los primeros aspectos que descuidan es la alimentación", ha añadido el farmacéutico sobre este proyecto.

Para el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, estas jornadas ratifican el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los ciudadanos. "Y ese compromiso es su formación y adquisición de conocimientos, porque la cercanía ya la tienen. Todos los ciudadanos tienen una farmacia a 250 metros", ha expuesto Mingorance. "Y todo lo que sea mejorar la alimentación de los ciudadanos es mejorar su salud y la farmacia no tiene otro objetivo más que el paciente y la salud, no solo dispensar medicamentos, también propiciar hábitos de vida saludables", ha concluido.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.