El mejor filtro para una detección precoz de la EPOC es la espirometría a fumadores mayores de 40 años

La innovación farmacéutica conlleva una gran oportunidad para mejorar los tratamientos. En la relación médico-paciente de EPOC, o personal sanitario-paciente, ha habido un cambio, pasando de ser paternalista a una forma de ver a ese paciente informado, formado y responsable en el proceso de la toma de decisiones. Otra de las preocupaciones es combatir su infradiagnóstico. ‘Diálogos Médico-Paciente’ aborda las necesidades de los pacientes de EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue protagonista este lunes de la sexta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes que pretende que la sociedad comprenda mejor, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el impacto y el ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue protagonista este lunes de la sexta entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes que pretende que la sociedad comprenda mejor, de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el impacto y el reto que implica la convivencia con una enfermedad grave, así como el desafío que plantea su correcto abordaje.

La EPOC es una patología asociada a numerosas comorbilidades y con un importante impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen y su entorno. Como en las entregas anteriores, en este nuevo vídeo un paciente y un especialista conversan sobre experiencia, necesidades y expectativas en torno a una enfermedad de relevancia para el sistema sanitario y la sociedad general. En este caso, el vídeo está protagonizado por el doctor Leonardo Saldaña, neumólogo del Hospital Universitario de Getafe, y Sonia Sánchez, paciente y miembro de la Asociación EPOC España. En él, Saldaña apunta que la inflamación que se da en la enfermedad se queda crónica y persistente en el tiempo. Avisó de que una de las causas es el tabaco. También que se puede asociar con muchas comorbilidades. Sánchez contó que en 2003 se sintió más fatigada de lo normal. En 2007, tuvo una neumonía y ahí fue cuando le dijeron que tenía EPOC en una fase grave. En 2008, entró en un proyecto pionero de rehabilitación. Su trabajo, era teleoperadora, no era pesado, pero en las conversaciones telefónicas se ahogaba. Ahora, está jubilada. Como médico, Saldaña espera de los pacientes que cumplan con el tratamiento y cumplir igualmente con la parte no farmacológica.

La presentación contó con la participación de Eusebi Chiner, neumólogo y director de Separ Pacientes; de Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), y con Juan Yermo, director general de Farmaindustria. Este último dio la bienvenida y comentó que estos diálogos son muy positivos para conocer las diferentes patologías. "El médico nos da la experiencia profesional, mientras que el paciente nos da la experiencia personal. La idea es intentar transmitir un mejor conocimiento de los retos que tenemos ante estas enfermedades", declaró. Sostuvo que la innovación farmacéutica conlleva una gran oportunidad para mejorar los tratamientos. Hizo hincapié en el uso y la adherencia a los tratamientos. Está la innovación disruptiva, pero también la incremental. Otro mensaje en el que incidió fue en la necesidad de que la innovación llegue a los pacientes. De acuerdo con sus palabras, este proyecto es de aprendizaje y quedan "muchas cosas por hacer". Deseó que este diálogo contribuya a transmitir a la sociedad la preocupación por estas enfermedades.

Chiner afirmó que el vídeo pone el foco sobre lo que conlleva la EPOC y pone de manifiesto aspectos importantes. Separ Pacientes precisamente está dedicada a establecer los vínculos con las asociaciones de pacientes. Realizan además material informativo y formativo para pacientes. "En la relación médico-paciente, o personal sanitario-paciente, ha habido un cambio, pasando de ser paternalista a una forma de ver a ese paciente informado, formado y responsable en el proceso de la toma de decisiones", comentó. La EPOC es una de las enfermedades más prevalentes, un problema de salud principal. Lamentó que existen muchas desigualdades entre CC AA en lo que es la prueba de la espirometría. Uno de los aspectos más importantes, a su juicio, es la coordinación entre los diferentes niveles asistencias. Aseveró que la coordinación entre Atención Primaria y Especializada es primordial. Remarcó que la higiene del sueño es uno de los aspectos que influyen mucho en la calidad de vida del paciente. Igualmente, habló del abordaje de los cuidados paliativos al final de la vida. Por eso, se requiere de "tiempo" para establecer la relación médico-paciente.

Pastor indicó que la EPOC es una enfermedad que va en aumento y que cada vez está más extendida entre las mujeres, por su aumento de consumo de tabaco. Hizo hincapié en que "el infradiagnóstico sigue siendo una asignatura pendiente". ¿El motivo? La EPOC es una enfermedad muy desconocida. Por ello, es fundamental la información y la concienciación. Igualmente, un protocolo en Atención Primaria. Reclamó mejoras en el Sistema Nacional de Salud para avanzar en el diagnóstico temprano. Denunció que la Estrategia Nacional de EPOC no se actualiza desde 2014. "Cuánto antes se diagnostique la enfermedad, más lenta será su evolución", alegó. Exigió que se tenga en cuenta la salud mental de las personas con EPOC. Otra reclamación fue el acceso a la fisioterapia respiratoria.

Este miércoles es el Día Mundial de la EPOC, para combatir el desconocimiento acerca de ella. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a la detección precoz? Chiner apuntó que el problema de la EPOC es que, cuando se manifiesta, se empieza con la disnea, con la fatiga, ya indica que la enfermedad está avanzada. La tos matutina, síntomas relacionados con las inflamaciones respiratorias, y si los brotes son dos veces al año, son señales. Eso sí, "la espirometría es al pulmón lo que el electrocardiograma es al corazón". El mejor filtro sería hacer espirometría a cualquier paciente fumador mayor de 40 años que pase por un centro de Salud. El primer punto es abandonar el hábito tabáquico. Se cuenta con medicamentos que ayudan a frenar el deterioro pulmonar. Cuando hay EPOC, hay una pérdida acelerada de esa función pulmonar. La medicación se dirige a frenarla y a aportar otros beneficios como mejorar la disnea, la tos, la expectoración. Es decir, mejorar la calidad de vida.

Respecto a la formación sobre el uso de los dispositivos, dijo que el incumplimiento de la terapia inhalada está alrededor de un 30%. Hay un incumplimiento errático. Hay un incumplimiento voluntario cuando se pierde la relación entre médico y paciente. "Nuestra responsabilidad como personal sanitario es verter las resistencias. Se ha avanzado mucho, porque cada vez los dispositivos se van simplificando y se van buscando dispositivos a medida del paciente, de toma única, con diferentes medicamentos en un solo dispositivos. Y estos dispositivos en toma única y cuántas menos dosis mejor influyen en el cumplimiento del paciente", expresó. Se han dado avances en los últimos cinco años en este sentido. Pastor se mostró de acuerdo.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.