STADA apuesta por la farmacia como agente clave en la prevención de la diabetes tipo 2

Uno de cada siete adultos en España padece diabetes tipo 2, la segunda tasa más alta de Europa, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

14/11/2022

STADA ha distribuido más de 60.000 tests de salud preventiva FINDRISC para el cribaje del riesgo de la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que representa el 90% de los casos de diabetes y, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2021 afectaba a uno de cada ...

STADA ha distribuido más de 60.000 tests de salud preventiva FINDRISC para el cribaje del riesgo de la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que representa el 90% de los casos de diabetes y, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2021 afectaba a uno de cada siete adultos en España (14,8% de la población), la segunda tasa más alta de Europa.

La iniciativa "La diabetes, una enfermedad silenciosa" tiene el objetivo de promover el rol de la farmacia en la prevención y cribaje del riesgo de diabetes tipo 2 por medio del test de salud preventiva FINDRISC, un instrumento que evalúa distintas variables del paciente como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de cintura, la tensión arterial, hábitos alimentarios, ejercicio físico, tratamientos farmacológicos y antecedentes y valora el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 en el plazo de 10 años. Asimismo, la iniciativa proporciona también materiales y contenidos para ofrecer recomendaciones sanitarias a los pacientes con diabetes.

El importante rol de la farmacia en la prevención

Según datos recientes del informe sobre salud STADA Health Report 2022, un estudio promovido por STADA que ha entrevistado a más de 30.000 personas de 15 países en Europa, los españoles son los europeos que más confían en la farmacia. Además, el estudio revela que un 72 % de los adultos españoles visitan la farmacia por lo menos una vez al mes. Por franjas de edad, de 45 a 54 años, un 73% afirman visitar la farmacia una vez al mes, de 55 a 69 años la cifra sube hasta un 77% y en los mayores de 70 años un 87% la visita mensualmente. Por comunidades autónomas, Cantabria, las Islas Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezan el ranking.

Con el objetivo de apoyar la labor asistencial de la farmacia, STADA, junto con la farmacéutica Beatriz Saralegui, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para el paciente diabético, en el que se destacan aspectos como la importancia de la dieta mediterránea rica en antioxidantes, el control de los horarios de las comidas, la práctica del ejercicio físico regular, tanto aeróbico de intensidad moderada como las rutinas de fuerza y de estiramientos que mejoran la insulinorresistencia y la salud articular.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts