El COFT combate el consumo de alcohol

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) conmemora un año más el Día Mundial Sin Alcohol.

14/11/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), a través del Grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria, estrena una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol. Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre, y de la IX Semana de sensibilización sobre ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), a través del Grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria, estrena una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre, y de la IX Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de esta sustancia (Awareness Week on Alcohol Related Harm), que se promoverá del 14 al 20 de noviembre bajo el título "Bebe menos y empieza a sumar", el COFT activará a través de las redes sociales una serie de publicaciones, dirigidas tanto a la población como a los profesionales, con los mensajes vitales para una prevención primaria en el consumo de alcohol.

El objetivo que se busca con este tipo de acciones es retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, aumentar la percepción de riesgo, reducir la problemática asociada a efectos del alcohol (accidentes, violencia, etc.), y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia, así como otros problemas de salud asociados.

Asimismo, la campaña se refuerza, un año más, con un tríptico explicativo sobre el alcohol. A través de este material, disponible en las farmacias de la demarcación de Tarragona, la institución hace especial énfasis en los consejos prácticos dirigidos a las familias para evitar el consumo de alcohol en la etapa de la adolescencia. Asimismo, el tríptico también se hace eco de los riesgos que comporta la combinación, cada vez más frecuente, del alcohol, con bebidas energéticas y medicamentos.

Mediante esta pieza, los usuarios recibirán información sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo. También se pone a disposición de los interesados, dos APP´S de utilidad, a través de las cuales se puede recibir una aproximación sobre el porcentaje de alcohol ingerido.

El alcohol, la droga que más inicios de tratamiento origina en Cataluña

Según los últimos datos de 2021 del Sistema de Información sobre Drogodependencias, el alcohol es la sustancia que sigue motivando, desde hace más de veinte años, más inicios de tratamiento en Cataluña. Un 44% del total de las solicitudes de tratamiento durante el año 2021 han sido originadas por el alcohol (5.877 solicitudes) y con un 54% ha sido la sustancia que ha originado mayores urgencias hospitalarias.

De hecho, en el último informe de la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2019-2020 se detecta que el 63% de la población de entre 15 y 64 años afirma haber consumido alcohol en los últimos treinta días; y, según la Encuesta sobre el uso de las drogas en enseñanzas de secundaria en España (ESTUDES) 2021, el 52% de los jóvenes, de entre 14 y 18 años, lo ha hecho en el último mes, con una prevalencia casi igual entre chicos y chicas (51% en chicos y 52% en chicas). Debido al consumo extendido del alcohol y su aceptación social, esta sustancia, junto con el tabaco, es la droga que mayor morbimortalidad e impacto negativo genera.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts