"La prioridad de la farmacia es dar ese paso definitivo hacia la farmacia asistencial"

Los farmacéuticos de las islas baleares han hecho un gran esfuerzo para desarrollar nuevos servicios y luchan por consolidar efectivamente una farmacia más asistencial y centrada en los servicios.

15/11/2022

Una vez recuperada la normalidad casi al 100%, y a pesar de que en las farmacias aún se aprecia la profundidad de los efectos de la pandemia al ser obligatorio el uso de las mascarillas, Antoni Real Ramis, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), no ...

Una vez recuperada la normalidad casi al 100%, y a pesar de que en las farmacias aún se aprecia la profundidad de los efectos de la pandemia al ser obligatorio el uso de las mascarillas, Antoni Real Ramis, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB), no duda de que, como profesionales sanitarios de primer orden, han salido reforzados de esta crisis sanitaria. "Hemos demostrado, en los momentos más críticos de la pandemia, que los farmacéuticos hemos sido el referente sanitario para los ciudadanos", afirma. Además, este verano, el principal motor económico de su comunidad, el turismo, ha recuperado toda su fuerza, por lo que han pasado unos meses intensos que les hacen ver "la luz al final del túnel".

Por otra parte, piensa que "estamos en el momento justo para dar un impulso decisivo en la implantación de nuevos servicios y de una farmacia mucho más especializada en su vertiente asistencial". Justifica que, durante los meses de pandemia, se ha puesto de manifiesto la eficacia de la red de farmacias y la profesionalidad, compromiso y valor del profesional farmacéutico. "Tenemos que demostrar que no ha sido una situación aislada debido a la pandemia y que estamos preparados para asumir mucho más peso y funciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", declara.

¿Qué asunto de actualidad farmacéutica preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato? Contesta que, "en la era postpandemia, debemos ser conscientes de lo importante que es saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias". A su parecer, "la prioridad de la farmacia es dar ese paso definitivo hacia la farmacia asistencial del que hablamos y adaptarse a los nuevos proyectos que van surgiendo constantemente, como la interoperabilidad, la receta privada, CISMED, SEVeM, etcétera".

Así, el reto principal de la farmacia de Baleares para la era postpandémica es "la implantación de más servicios, de ir aún más hacia la farmacia asistencial y contar para ello con el apoyo de la Administración, para su integración en el propio SNS". Para ello, desde el COFIB trabajan para potenciar la digitalización, tanto en el propio Colegio de Farmacéuticos como en las farmacias comunitarias, lo que permitirá dar el paso definitivo hacia esa farmacia asistencial y poder realizar un seguimiento personalizado y específico del tratamiento de los pacientes. Le cuestionamos si está mejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria, en un momento en que resulta tan necesario. Detalla que, durante los momentos más críticos de la pandemia, el canal funcionó bien y subraya que, entre todos, hay que hacer que esta coordinación sea todavía más eficaz y duradera. Celebra que hay buena predisposición por parte de la Administración y nos adelanta que, en las próximas semanas, tienen diferentes reuniones que esperan sirvan para mejorar y avanzar en este aspecto.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts