Asocian el incremento de fibromas uterinos con sustancias químicas tóxicas de productos de consumo diario

Hasta el 80% de las mujeres de todo el mundo pueden desarrollar un fibroma uterino durante su vida, sin embargo, una cuarta parte de estas mujeres muestran síntomas preocupantes

15/11/2022

Los fabricantes utilizan ftalatos ambientales, (sustancias químicas tóxicas) en numerosos productos industriales y de consumo diario, aunque se han detectado también en suministros médicos y alimentos. Aunque se sabe que son tóxicos, actualmente no están prohibidos. Ahora, científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU) han demostrado la existencia de ...

Los fabricantes utilizan ftalatos ambientales, (sustancias químicas tóxicas) en numerosos productos industriales y de consumo diario, aunque se han detectado también en suministros médicos y alimentos. Aunque se sabe que son tóxicos, actualmente no están prohibidos.

Ahora, científicos de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU) han demostrado la existencia de un vínculo causal entre los ftalatos ambientales y el aumento de los fibromas uterinos, los tumores más comunes entre las mujeres.

El nuevo estudio, publicado en ´Actas de la Academia Nacional de Ciencias´ (PNAS, por sus siglas en inglés) encontró que las mujeres con una alta exposición a ciertos ftalatos como DEHP (utilizado como plastificante para aumentar la durabilidad de productos como cortinas de baño, tapicería de automóviles y zapatos, entre otros muchos) y sus metabolitos tienen un alto riesgo de tener un fibroma sintomático.

"Estos contaminantes tóxicos están en todas partes, incluidos los envases de alimentos, los productos para el cabello y el maquillaje, entre otros, y su uso no está prohibido del todo", según el autor correspondiente del estudio, el Dr. Serdar Bulun, presidente del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Medicina y un médico de Northwestern Medicine. "Estos son más que simples contaminantes ambientales. Pueden causar daño específico a los tejidos humanos".

Hasta el 80% de todas las mujeres pueden desarrollar un tumor fibroide durante su vida, concretó el Dr. Bulun. Una cuarta parte de estas mujeres se vuelven sintomáticas con sangrado uterino excesivo e incontrolado, anemia, abortos espontáneos, infertilidad y tumores abdominales que requieren cirugías técnicamente difíciles.

Los científicos descubrieron que la exposición al DEHP puede activar una vía hormonal que incita a un receptor ambientalmente sensible (AHR) para unirse al ADN y causar un mayor crecimiento de tumores fibroides.

El DEHP ha sido el ftalato más utilizado. Aunque ha habido una mayor preocupación so y algunas restricciones reglamentarias en países de la Unión Europea, todavía se usa ampliamente para el envasado de alimentos y productos para la salud en todo el mundo.

Estudios epidemiológicos previos habían evidenciado una asociación entre la exposición a ftalatos y el crecimiento de fibromas uterinos, pero este estudio explica los mecanismos detrás de ese vínculo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts