Acofarma fomenta la sostenibilidad en la farmacia

En el marco del Premio Únnico a la Mejor idea de gestión sostenible en la farmacia, el laboratorio ha entregado un galardón a Farmacia El Bierzo de Ponferrada, en León, por las acciones que ha impulsado para convertirse en un espacio de salud más verde y sostenible.

16/11/2022

Farmacia El Bierzo comenzó hace dos años una profunda transformación que le ha llevado a ser hoy una farmacia más ecológica. Su titular, Marta Rodríguez Tato, destaca que "a raíz de este cambio interno, en 2021 pusimos en marcha una serie de iniciativas para evolucionar el concepto de farmacia tradicional ...

Farmacia El Bierzo comenzó hace dos años una profunda transformación que le ha llevado a ser hoy una farmacia más ecológica. Su titular, Marta Rodríguez Tato, destaca que "a raíz de este cambio interno, en 2021 pusimos en marcha una serie de iniciativas para evolucionar el concepto de farmacia tradicional y desarrollar un modelo de gestión sostenible. Desde entonces, estamos más involucrados con nuestra comarca".

Este novedoso enfoque está en línea con los valores de Acofarma. Según su director general, Francesc Balletbó, "tras 75 años en el mercado y en calidad de laboratorio farmacéutico que conecta las cooperativas con los profesionales de farmacia y sus pacientes, hoy en día Acofarma mantiene intacto su propósito originario de impulsar la oficina de farmacia y reconocer su valor para el cuidado no tan solo de la salud de las personas, sino también del planeta".

¿Cómo puede la farmacia ser más sostenible?

Han sido varios los proyectos desarrollados por esta botica situada en el centro de Ponferrada, en la provincia de León, que han contribuido a lograr resultados beneficiosos en términos medioambientales, sociales y económicos, y que la ha llevado a alzarse con el Premio Únnico creado por Grupo Unnefar y patrocinado por Acofarma.

Uno de dichos proyectos ha sido su participación en la reforestación de la comarca La Cabrera, limítrofe con El Bierzo. A esta acción le ha dado visibilidad a través de sus redes sociales, cuya cuenta en Instagram, @farmaciabierzo, supera los 31.000 seguidores. "La experiencia ha sido muy positiva y el año que viene queremos hacer una pequeña repoblación también en El Bierzo. En esta misma línea, a finales de octubre organizamos para nuestros clientes un baño de bosque en Soto de Villar". Se trata de una técnica novedosa que consiste en un paseo guiado para ayudar a conectar con la vida natural. "Es una manera de dar a conocer estilos de vida más saludables, a la vez que recordamos la riqueza de nuestro entorno", afirma esta farmacéutica con más de 25 años de experiencia.

En la misma cuenta de Instagram, Farmacia el Bierzo abrió hace un año la sección Sábados de mercado, enfocada a promover la sostenibilidad y la producción local. Para ello, la titular de la farmacia acude cada sábado a los puestos tradicionales del mercado de abastos explicando las propiedades y los beneficios para la salud que aportan los productos locales. "Acercamos la tradición al mundo digital. Divulgamos, por un lado, la cercanía y la proximidad, reduciendo así el impacto medioambiental y las emisiones contaminantes ocasionadas por los transportes y las grandes corporaciones. Por otro, promovemos una alimentación saludable con productos de calidad. Desgraciadamente los hábitos de la sociedad han cambiado y, a pesar de las ventajas que ofrecen, estos mercados ya no representan modelos de vida sostenibles", remarca Rodríguez Tato. Con todo, la iniciativa ha tenido un gran éxito entre sus seguidores y ha atraído a más clientes a este centro de salud.

Otra de las grandes apuestas de esta farmacia ha sido la creación de El viaje de Egeria, una línea propia productos de cosmética y suplementación de vitaminas. "En este caso también abogamos por una cosmética ecológica, enriquecida y de proximidad", explica su máxima responsable.

El diseño de sus fórmulas comenzó hace ya tres años. "Incorporan principios activos de productos locales y aceites esenciales. Por ejemplo, utilizamos el aceite de la semilla de la uva y el resveratrol que se obtiene de ella, un antioxidante muy potente, las células madre de las manzanas, la miel en la composición de nuestra crema limpiadora, la crema exfoliante contiene trocitos de cáscara de almendra…", añade Rodríguez Tato.

Este espíritu también se traslada a los envases, que son de vidrio violeta, un material ecológico que permite ahorrar en conservantes. Su opacidad protege el contenido de los rayos más dañinos del espectro de luz, con lo que ralentiza los procesos de descomposición, protege la estructura molecular de los productos y mantiene sus propiedades durante más tiempo. A esto se une un embalaje para los pedidos online reciclable al 100%.

Con estas iniciativas, Farmacia El Bierzo ha comenzado un recorrido que promueve la sostenibilidad y que continuará desarrollando en los próximos años. Como apunta el director general de Acofarma, "este enfoque es un ejemplo de que la unión de pequeñas contribuciones nos puede permitir alcanzar grandes resultados para la sociedad, por lo que seguiremos apoyando este tipo de iniciativas".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts