Grupo Quatrium y AFEZ ofrecen una formación para obtener una mejor gestión de la oficina de farmacia

El director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, ha destacado en su ponencia cómo lograr un aumento del rendimiento económico y un mejor retorno de la inversión en una Oficina de Farmacia, contando con una correcta estructura.

Grupo Quatrium y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ), han organizado este miércoles un nuevo seminario presencial bajo el título Nuevas visiones para entender la Farmacia con el fin de ofrecer las claves para aumentar la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia. El encuentro, que ha tenido lugar en ...

Grupo Quatrium y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ), han organizado este miércoles un nuevo seminario presencial bajo el título Nuevas visiones para entender la Farmacia con el fin de ofrecer las claves para aumentar la rentabilidad de las Oficinas de Farmacia.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de AFEZ, en la capital aragonesa, ha sido presentado por el presidente de AFEZ, Fco. Javier Ruiz Poza: "La farmacia es un centro sanitario de baja complejidad que debe de integrarse en el sistema público de salud y es, sin duda, capaz de generar eficiencias que habrá que remunerar", ha asegurado, pero no hay que olvidar que "la farmacia es una micropyme que maneja sus propios recursos". Por eso, desde AFEZ, "no descuidamos los temas de gestión empresarial que van a ser tratados en la jornada de hoy. Si queremos ser útiles y realizar servicios, estamos obligados a ser rentables". El encuentro ha contado con la colaboración de diferentes expertos, dos de ellos representando a Grupo Quatrium, que han impartido sendos seminarios.

Gustavo Castro, director financiero de FarmaQuatrium, ha sido el encargado de defender la ponencia ´Cómo conseguir rentabilidad y retorno de la inversión con una correcta estructura´. En ella, ha explicado que, para lograr un mayor rendimiento económico, resultan cruciales cuatro factores: "los ingresos generados por las ventas; el tipo de compra que se realiza a distribuidores y laboratorios ya que será determinante saber cómo compramos y a quién compramos, con el objetivo de mejorar nuestro margen comercial"; el gasto que se realiza en el personal que trabaja en una botica para lo que "debemos contar con una plantilla correctamente dimensionada y formada que sepa cubrir las demandas de los pacientes"; y los gastos de explotación porque "dependiendo del coste del alquiler, reparaciones, servicios profesionales independientes, seguros contratados, suministros, etc...nuestra Farmacia será más o menos atractiva para posibles compradores de cara a una futura venta".

grupo-quatrium-centra-una-nueva-formacion-en-obtener-una-mejor-gesti

También ha formado parte de esta formación la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, quien ha defendido la ponencia ´Gestionar las compras de tu Farmacia para incrementar la rentabilidad´. Molina ha insistido en que una buena selección y gestión de compras es clave para lograr una mayor rentabilidad, para lo que "es necesario que los profesionales farmacéuticos conozcan en profundidad las condiciones que les ofrecen sus proveedores para saber cómo, qué, cuánto, dónde y cuándo comprar y así poder incrementar márgenes, ventas y disponer de un stock en consonancia a lo que demandan los pacientes", según la experta. En la misma línea que el director financiero de FarmaQuatrium, Olga Molina también ha puesto el acento en saber "negociar las condiciones económicas con los distribuidores" y, en este sentido, ha reseñado la importancia de supervisar con frecuencia los cambios de política comercial "que suelen realizar los proveedores con bastante frecuencia", al tiempo que se ha detenido a explicar algunos ejemplos acompañándolos de prácticas recomendaciones para evitar pérdidas.

grupo-quatrium-centra-una-nueva-formacion-en-obtener-una-mejor-gesti

Foto principal. De izda. a dcha.: Fco. Javier Ruiz Poza (AFEZ), Olga Molina (FarmaVerita), Adriana Navarro (AFEZ) y Gustavo Castro (FarmaQuatrium).

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.