Los amplios beneficios de Fortasyn Connect ante la depresión, ansiedad, apatía e irritabilidad en las personas con deterioro cognitivo leve

Según los estudios, cerca del 75% de los pacientes con deterioro cognitivo presentan síntomas psicológicos y conductuales de la demencia.

Cerca del 75% de los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) presentan síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Las alteraciones neuropsiquiatras más prevalentes son la depresión, ansiedad, apatía e irritabilidad, que pueden identificarse en un 30-40% de los casos en fases iniciales y que van a empeorar con la ...

Cerca del 75% de los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) presentan síntomas psicológicos y conductuales de la demencia. Las alteraciones neuropsiquiatras más prevalentes son la depresión, ansiedad, apatía e irritabilidad, que pueden identificarse en un 30-40% de los casos en fases iniciales y que van a empeorar con la progresión de la enfermedad. Con estos datos como telón de fondo, durante la LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un grupo de expertos liderado por el Dr. Miquel Aguilar Barbera del Instituto de Neurología y Neuropsicología de Sabadell han presentado los resultados del estudio FORTASYN-PSI que revela cómo Fortasyn Connect presenta beneficios en depresión, ansiedad, apatía e irritabilidad en las personas con deterioro cognitivo leve, e influye positivamente en el impacto que sufre el cuidador.

En palabras del Dr. Aguilar: "muchas veces los síntomas psicológicos y los trastornos de conducta, preceden al deterioro cognitivo, y lo acompañan en su progresión a demencia, si se trata del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas. Estas alteraciones afectan a la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar, pero, en ocasiones, confunden a la familia, quien atribuye estos síntomas a otras causas, no a un proceso neurológico subyacente".

FORTASYN-PSI es un estudio de práctica clínica, retrospectivo, protocolizado que muestra el beneficio ya conocido sobre la cognición (memoria), y además aporta un claro beneficio, no comentado previamente, sobre los síntomas neuropsiquiátricos en su valoración global, utilizando el Inventario Neuropsiquiátrico (en su versión completa). FORTASYN-PSI, en una muestra amplia de 236 pacientes seguidos a lo largo de 3, 6 y 12 meses, demuestra los beneficios de añadir a una dieta equilibrada un suplemento nutricional que aporte elementos necesarios con capacidad de mejorar la transmisión sináptica. "No es de extrañar que los síntomas psicológicos y los trastornos de la conducta, que tiene un soporte estructural y funcional conectado a los circuitos de la cognición, puedan beneficiarse directa o indirectamente de la estrategia de tratamiento que aporta el suplemento nutricional", explica el Dr. Aguilar.

Principales conclusiones del estudio FORTASYN-PSI

Los resultados de esta investigación han demostrado que Fortasyn Connect mejora la conducta a los 3, 6 y 12 meses en pacientes con DCL y demencia leve.

En concreto, el beneficio es relevante y significativo en los síntomas: depresión (33,8%), ansiedad (42,8%), apatía (49%) e irritabilidad (32,4%). Además, el beneficio es mayor si se prescribe de forma precoz en la fase de DCL.

Fortasyn Connect es de utilidad en el Alzheimer y también en otras etiologías neurodegenerativas y secundarias.

El beneficio sobre la conducta se mantiene de forma significativa a los 24 meses, y se reduce globalmente al alcanzar los 36 meses, aunque un 50% de los mismo siguen manteniendo una mejora en la conducta.

Tratamiento temprano del deterioro cognitivo leve

La pérdida sináptica es uno de los eventos más tempranos en la enfermedad de Alzheimer (EA), observándose ya en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). El cerebro en desarrollo cuenta con un mecanismo con el que elimina las sinapsis o conexiones neuronales innecesarias. El problema es que, cuando envejecemos, este mecanismo se activa indebidamente y sigue eliminando las conexiones cerebrales. Todo ello a pesar de que estas sinapsis resulten del todo necesarias. Los últimos estudios revelan que esta pérdida de sinapsis puede ser prevenida, lo que ayudaría a preservar la función cognitiva en las fases iniciales de la enfermedad.

"Detectar el deterioro cognitivo leve pronto ofrece la oportunidad de investigar y tipificar la causa, dar luz a la incertidumbre, introducir cambios en el estilo de vida, modificar factores que pueden agravar el proceso, dar soluciones en función de la etiología, y tomar decisiones personales (voluntades anticipadas). El beneficio tiene un doble protagonista: el paciente o persona directamente afectada y su familia cuidadora", concluye el Dr. Aguilar.

"En España, 3 de cada 10 personas mayores de 65 años presentan deterioro cognitivo leve, lo cual supone que tres millones de personas están padeciendo los primeros síntomas de este tipo de trastorno neurológico. En Nutricia, marca de la División de Nutrición Especializada de Danone, contamos con más de 125 años de experiencia en investigación, innovación y cuidado, siempre con el respaldo de la comunidad científica y de los mejores expertos. Trabajamos para conseguir resultados en salud, para que las personas puedan vivir su vejez con el cuidado y la atención que se merece", subraya Gonzalo Zárate, Director Médico de la división de nutrición especializada de Danone.

Beneficios de la suplementación nutricional con Fortasyn Connect

La evidencia científica demuestra que la intervención temprana con Fortasyn Connect (Souvenaid®) de Nutricia, mejora la función cognitiva y retrasa la progresión a la EA. Se trata de un alimento médico con precursores (monofosfato de uridina; colina; fosfolípidos; ácido eicosapentaenoico; ácido docosahexaenoico) y cofactores (vitaminas E, C, B12 y B6; ácido fólico; selenio) para la formación de membranas neuronales.

Tal y como explica el experto: "Tras más de 25 años de investigación, Fortasyn Connect ha demostrado beneficio clínico en la memoria, con una modificación del perfil de pérdida de memoria frente al placebo. En la practica clínica diaria se observa y se demuestra que el mismo beneficio es sobre todo superior si se aporta el suplemento nutricional de forma precoz, inmediatamente tras el diagnóstico en la fase de DCL, aunque se mantiene beneficio al instaurar el tratamiento en la fase de demencia leve. La tendencia en la mejoría de la memoria alcanza significación intensiva a los 3 años de seguimiento del tratamiento. Se han demostrado beneficios en la electrogénesis cerebral, relacionándose dicha mejoría a una mejor funcionalidad de las sinapsis".

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.