Un suplemento dietético potencia la cognición en adultos jóvenes

Reduce el tiempo de repuesta y mejora los resultados en múltiples tests cognitivos a los 30 minutos de la ingestión.

17/11/2022

Investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un ensayo clínico en el que demuestran el efecto nootrópico de Evo-Gamers, un suplemento nutricional con múltiples ingredientes, dirigido a elevar la a capacidad de concentración. El estudio incluyó 26 adultos jóvenes que recibieron 10 gramos del producto o de ...

Investigadores de la Universidad de Granada han llevado a cabo un ensayo clínico en el que demuestran el efecto nootrópico de Evo-Gamers, un suplemento nutricional con múltiples ingredientes, dirigido a elevar la a capacidad de concentración. El estudio incluyó 26 adultos jóvenes que recibieron 10 gramos del producto o de maltodextrina. En los tests cognitivos realizados a los 30 minutos sólo el primer grupo mostró mejoras en la velocidad de procesamiento de información, control inhibitorio, memoria de trabajo espacial y flexibilidad cognitiva. En este grupo los investigadores también constataron mayor nivel de creatividad y de emociones positivas y menor grado de emociones relacionadas con la depresión o la tristeza. La suplementación no tuvo impacto sobre la frecuencia cardíaca.

Lucas Jurado Fasoli, investigador de la Unidad Científica de Excelencia en el Deporte, Nutrición y Salud y director del estudio, afirma que los nootrópicos dietéticos ofrecen potenciales ventajas frente a los farmacológicos, cuyo uso crónico puede tener impacto negativo, relacionado tanto con su coste como con sus efectos adversos. Aunque algunos estudios previos habían demostrado el valor de la suplementación individual con L-teanina, huperzina A, cafeína, tirosina y taurina, muy pocos habían evaluado el efecto de productos basados en múltiples ingredientes en adultos sanos. Entre las fortalezas del actual estudio, Jurado Fasoli cita el diseño a triple ciego y la inclusión de un periodo previo de acomodamiento que reduce la influencia del aprendizaje sobre los resultados.

Autor: IM Farmacias
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