Valladolid aprovecha el potencial de las farmacias para detectar la diabetes en el medio rural

Los nuevos diagnósticos (3%) derivados de una prueba piloto del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid demuestran que la farmacia comunitaria es un buen punto de detección de esta patología.

Rafael Martínez Olmedo, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, y Amaya Morales, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), han presentado la `Prueba piloto sobre detección de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 oculta desde las oficinas de farmacia de Valladolid. Valoración del impacto ...

Rafael Martínez Olmedo, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, y Amaya Morales, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA), han presentado la `Prueba piloto sobre detección de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 oculta desde las oficinas de farmacia de Valladolid. Valoración del impacto ambiental´, en el que se demuestra el importante rol que tienen los profesionales farmacéuticos para detectar de forma temprana esta patología y la beneficiosa repercusión que este hecho tiene sobre la salud de los pacientes, evitando tratamientos erróneos y complicaciones innecesarias.

En el estudio, firmado por Marina González Villoria y Mª Jesús Jarque Fuertes, ambas farmacéuticas del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, participaron 44 farmacias (16 rurales y 28 urbanas) y la muestra incluyó 434 usuarios (más del 80% mayores de 45 años y cerca del 60% mujeres).

A todos ellos se les realizó el Test de Findrisc y a aquellos con riesgo alto o muy alto (Findrisc ≥15) se les realizó una glucemia basal capilar, con un resultado medio de 124,51mg/dL (DE=33,6). De los 89 pacientes derivados al médico (20,5%), 41 de ellos volvieron a la farmacia a informar de los resultados (42,3%), a 13 de ellos (14,6% de los derivados) se les confirmó el diagnóstico de diabetes y se les instauró tratamiento farmacológico. Considerando el número total de participantes (434), los nuevos pacientes diagnosticados de diabetes representan el 3% de la muestra analizada.

"Los nuevos diagnósticos (3%) reflejan que la farmacia comunitaria es un buen punto de detección de diabetes. Además, tras analizar la intervención del farmacéutico, se podría indicar su utilidad como educador sanitario, indicando hábitos de vida saludables a aquellos pacientes no susceptibles de derivación al médico. También sería precisa una mayor colaboración médico-farmacéutico en los cribados de diabetes, ya que el retorno de información fue bajo, aunque podemos destacar que, en el medio rural, donde la relación es más estrecha, el retorno fue del 85,2%. Estas cifras nos muestran el grado de confianza que tienen con el farmacéutico rural y la mayor conexión entre profesionales sanitarios, aspectos que distan mucho en la ciudad donde los pacientes pueden estar de paso o no tener una farmacia fija a la que acudir", destacan las autoras del informe.

"Desde la Asociación Diabetes Valladolid llevamos muchos años trabajando para sensibilizar sobre esta patología. La diabetes es una condición silenciosa y muchas personas ni siquiera saben que la padecen. Proyectos como este llevado a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid son clave para dar visibilidad a la diabetes y aportar diagnósticos tempranos que ayuden a paliar sus efectos", subraya la representante de ADIVA.

Beneficio ambiental derivado de la intervención farmacéutica

Al margen de la repercusión sanitaria del informe y teniendo en cuenta ahora un punto de vista específicamente centrado en el impacto ambiental, con los datos obtenidos durante los 20 días en los que se desarrolló el estudio, realizando la extrapolación a todo un año, el ahorro de emisiones a la atmósfera asciende a 19.509,23kg de CO2.

De forma más gráfica, el ahorro durante esos 20 días equivaldría a la emisión emitida por una persona que se desplazara a su trabajo en coche 8 km de ida y 8 de vuelta diariamente durante un año entero; o a la emisión producida por 8 personas que se trasladaran desde el centro de Valladolid a sus casas durante un año en autobús con trayecto de ida de 3km y vuelta de los mismos; o al impacto ambiental producido por una persona que en tren haga el trayecto Valladolid-Madrid ida y vuelta durante 6 meses diariamente incluidos sábados y domingos.

En suma, la prueba piloto realizada por estas dos farmacéuticas de Valladolid pone de manifiesto la repercusión positiva tanto en la salud como en un aspecto social y medioambiental más global que tiene la participación de las oficinas de farmacia en la detección temprana de la diabetes mellitus tipo 2 oculta en la población de la provincia.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.