Cantabria impulsa el carácter colaborativo de sus farmacias

El miércoles se celebró desde el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, la jornada divulgativa Proyectos Colaborativos en el Ámbito de la Farmacia Cántabra.

17/11/2022

Desde el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se celebró este miércoles la Jornada Divulgativa: Proyectos Colaborativos en el Ámbito de la Farmacia Cántabra, donde D. Mariano Avilés Muñoz, presidente de ASEDEF abrió la sesión dando la bienvenida a todos los participantes. A continuación el presidente de ASEDEF ...

Desde el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se celebró este miércoles la Jornada Divulgativa: Proyectos Colaborativos en el Ámbito de la Farmacia Cántabra, donde D. Mariano Avilés Muñoz, presidente de ASEDEF abrió la sesión dando la bienvenida a todos los participantes.

A continuación el presidente de ASEDEF dio paso a la mesa de los representantes de los proyectos colaborativos, moderada por D. Mario Mingo Zapatero, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, mesa a la que estaban convocados la directora General de Ordenación, Farmacia e Inspección, Dña. Raquel Olalla Herbosa; la jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dña. Marta Valero Domínguez; La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Dña. Rita de la Plaza Zubizarreta; la farmacéutica del Servicio de Farmacia de Atención Primaria Dña. Silvia Casado y la jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica del Gobierno de Cantabria, Dña. Flora Pérez Hernández.

La directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Dña. Raquel Olalla Herbosa, puso en valor, desde la consejería de Sanidad, la importancia de la colaboración de los profesionales farmacéuticos en los diferentes niveles asistenciales que permite llevar a cabo numerosos proyectos colaborativos en el ámbito de farmacia, dando un mejor servicio prestado a los ciudadanos tanto en eficacia, calidad, seguridad, incorporando innovación tecnológica, ello sin perder de vista el factor humano que tiene que prevalecer en todas las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

La situación de la pandemia del COVID-19 hizo unir esfuerzos para proteger a los pacientes más vulnerables y disminuir la transmisión del virus y en este contexto tras la habilitación normativa del ministerio (Orden Ministerial SND/293/2020, de 25 de marzo), permitió a la Comunidad Autónoma Cántabra adoptar las medidas oportunas para garantizar la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario para la dispensación a pacientes externos, sin necesidad de acudir al hospital. Cantabria fue de las primeras Comunidades que adoptó un modelo de dispensación colaborativa entre Farmacia Comunitaria y la Farmacia Hospitalaria.

Se explicaron en detalle cuatro de los Proyectos Colaborativos que toda esta situación de la pandemia fomentó:

  • Proyecto de dispensación colaborativa de medicamentos entre los Servicios de farmacia hospitalarios y las Oficinas de farmacia. Expuesto por Dña. Marta Valero Domínguez, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

  • Programa de implantación de SPD en Oficinas de farmacia ubicadas en municipios con riesgo de despoblamiento. Proyecto expuesto por Dña. Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria

  • Circuito de comunicación de incidencias desde las Oficinas de farmacia al Servicio de farmacia de Atención Primaria en dispensación de receta electrónica. Proyecto expuesto por Dña. Silvia Casado, Farmacéutica del Servicio de Farmacia de Atención Primaria.

  • Estrategia autonómica de implementación del uso de medicamentos biosimilares en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud. Proyecto expuesto por Dña. Flora Pérez Hernández, Jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica del Gobierno de Cantabria.

Conclusiones de la jornada

    • La pandemia COVID ha supuesto un cambio en el modelo de atención sanitaria y ha puesto de manifiesto la importancia de establecer "puentes" entre los diferentes niveles asistenciales, facilitando una comunicación que debe ser estrecha y continuada entre todo los agentes de salud involucrados en la atención farmacéutica de la población.

    • Los proyectos presentados en la jornada son una estupenda oportunidad para demostrar el valor añadido que supone para la salud de los pacientes, la colaboración entre profesionales farmacéuticos que ejercen en distintos niveles asistenciales.

    • El paciente, sin lugar a dudas, es el centro de toda actividad farmacéutica, y el enfermo y sus familiares no entienden de niveles asistenciales, debemos seguir avanzando en estrategias conjuntas y sinergias que logren con la suma de esfuerzos mejorar la atención a los pacientes.

    • La red de farmacias desempeña un papel esencial en la promoción de estrategias para fomentar la adherencia terapéutica; el gobierno cántabro acierta al incluirlas en la estrategia frente al reto demográfico

    • El papel de la farmacia es especialmente importante en el medio rural donde el farmacéutico es el único profesional sanitario que ejerce en estas zonas y que, además, está siempre presente, atiende con especial sensibilidad, con sistemas personalizados, a pacientes especialmente vulnerables.

    • El papel del farmacéutico en el acceso al medicamento biosimilar es clave, aunque en ocasiones se obvia. Su función de informar y "educar" a los pacientes, se convierte en un elemento de distinción, ello sin perder de vista la eficiencia económica; el profesional farmacéutico, debe estar incluido como agente facilitador en cualquier estrategia sanitaria de aceptación de medicamentos biosimilares.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts