¿Está la farmacia comunitaria preparada para la futura situación económica?

En la tercera sesión del módulo de noviembre de “Tus Jueves de Formación”, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, ha analizado las perspectivas económicas y su impacto en el sector de la Farmacia para 2023

17/11/2022

Organismos oficiales auguran que la crisis económica provocada por la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis inmobiliaria en China, o las tensiones entre China y Estados Unidos se harán notar, en 2023, sobre todo en la economía de Europa y también en la española. Las previsiones de ...

Organismos oficiales auguran que la crisis económica provocada por la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania, la crisis inmobiliaria en China, o las tensiones entre China y Estados Unidos se harán notar, en 2023, sobre todo en la economía de Europa y también en la española. Las previsiones de crecimiento mundiales son a la baja, la inflación más elevada en cada vez más productos, y los tipos de interés por parte de la Banca no dejan de incrementarse.

Sobre estos factores y su impacto en el sector farmacéutico, ha disertado, en una nueva sesión de "Tus Jueves de Formación", Luis De Palacio, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles. De Palacio ha sido el ponente invitado del módulo especial de noviembre del programa de formación gratuita para los profesionales farmacéuticos y se ha encargado de un nuevo seminario online que ha llevado por título "Panorama económico actual para el farmacéutico. Posibilidades ante una crisis generalizada".

Aunque De Palacio ha reconocido que las perspectivas económicas no son demasiado halagüeñas, ha querido lanzar un mensaje optimista al afirmar que "la Farmacia Comunitaria es de los sectores que mejor resiste las crisis económicas". Y es que, "a pesar de los muchos riesgos que acechan a la economía hoy por hoy la Farmacia es un negocio que aguanta el pulso a la crisis", y ha recordado que "incluso durante recesiones pasadas ha demostrado que no sólo logra mantener el tipo, sino que llega a incrementar beneficios".

Circunstancias del Convenio Colectivo

En el transcurso de su intervención, De Palacio ha puesto el foco en una de sus máximas preocupaciones, el Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, recientemente firmado por la FEFE con UGT y UTF. Un texto que recoge una subida salarial del 11,5 puntos en los próximos 3 años (ejercicios 2022, 2023 y 2024).

A De Palacio más que mantener el nivel adquisitivo, que podría depender del crecimiento del PIB y de las inflaciones previstas, lo que le parece más importante aún es el hecho de poder mantener la organización de la jornada laboral. En este sentido, el empresario ha recordado que el Convenio tiene un aspecto muy positivo, en su opinión: "las 1.785 horas laborales que se pueden distribuir con arreglo a las necesidades de la Farmacia". Así, el empresario farmacéutico, "podrá organizar la botica en el calendario programado contando esas 1.785 horas dentro de toda la jornada que tenga que abrir, incluyendo la mayoría de festivos o domingos, si ha de hacer guardias o un dispone de horario ampliado y sin tener que liquidar horas extraordinarias, a excepción de las tardes del 24 y 31 de diciembre y la mañana del sábado Santo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts