La polución del aire tiene un severo impacto sobre la mortalidad

El efecto es detectable incluso a concentraciones de partículas por debajo del recomendado por la OMS.

18/11/2022

Un nuevo estudio ha determinado que la exposición continuada a aire con una concentración de partículas finas inferior a 5 microgramos por metro cúbico se asocia a 1.5 millones de muertes adicionales. Éstas se sumarían a las producidas por aire contaminado por encima de esos niveles, que constituyen el máximo ...

Un nuevo estudio ha determinado que la exposición continuada a aire con una concentración de partículas finas inferior a 5 microgramos por metro cúbico se asocia a 1.5 millones de muertes adicionales. Éstas se sumarían a las producidas por aire contaminado por encima de esos niveles, que constituyen el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la relación entre la contaminación del aire por partículas finas y la mortalidad prematura había sido demostrada en múltiples estudios epidemiológicos previos, hasta ahora no existía ninguna caracterización de la curva de respuesta por debajo del límite de la OMS. El estudio ha sido realizado sobre una cohorte de más de 7 millones de personas, en una zona geográfica de baja contaminación ambiental, con un período de seguimiento de 25 años. Consistente con estudios anteriores, los investigadores hallaron que por cada aumento prolongado de 10 microgramos por metro cúbico el riesgo de mortalidad por causas no accidentales aumenta un 8%. En consonancia con el hallazgo principal del estudio, el número de muertes en áreas que sobrepasan el límite propuesto por la OMS podría haber sido subestimado.

Así lo afirma Scott Weichenthal, científico de la Universidad McGill y director de la investigación. En efecto, el análisis demuestra que en regiones que superan los 12 microgramos por metro cúbico el número de muertes alcanza 1.14 millones, en contraste con las 400.000 originalmente estimadas. Dado que la mayor parte de las regiones del mundo sobrepasan este último valor de partículas finas en el aire, alcanzar los límites propuestos por la OMS podría revertir en un beneficio mayor del esperado, concluye Weichenthal.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts