Las farmacias de Almería se solidarizan con los pacientes oncológicos

El fundador del Proyecto #JuntosXtusalud y #JuntosXElCancer, Ishoo Budrhani, y el representante de la Fundación #Movember en España, Gerardo Albornoz fueron los ponentes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado una doble sesión formativa. En primer lugar, por la importancia de la materia, ya que lo que se busca es mejorar y potenciar la asistencia al paciente y cuidador oncológico desde la oficina de farmacia comunitaria y, en segundo, porque tenía ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado una doble sesión formativa. En primer lugar, por la importancia de la materia, ya que lo que se busca es mejorar y potenciar la asistencia al paciente y cuidador oncológico desde la oficina de farmacia comunitaria y, en segundo, porque tenía un ingrediente solidario a beneficio de la Fundación Movember, que promueve acciones para prevenir el cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental y prevención del suicidio.

Para ello, se contó con la doble intervención del fundador del Proyecto #JuntosXtusalud y #JuntosXElCancer, Ishoo Budrhani, y el representante de la Fundación #Movember en España, Gerardo Albornoz.

Desde el Colegio recuerdan que "la noticia del diagnóstico positivo del cáncer lleva a una gran respuesta emocional tanto por parte del paciente, como de cuidadores y familiares, afectando a la vida diaria". El paciente empieza a vivir una incertidumbre, de duración variable, ya que cada cáncer es distinto, respondiendo a veces al "proceso de duelo", como si de una pérdida se tratase. Shock, negación, rabia, negociación, depresión, aceptación y resignación.

Dependiendo del conocimiento que tenga el paciente sobre la enfermedad o si ha tenido alguna experiencia con algún familiar, estas fases tendrán distinta duración. "Lo más importante desde la oficina de farmacia es escucharlos, tanto al paciente como al cuidador y estar dispuestos a ayudarles. El paciente se preguntará sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento y nosotros debemos estar preparados para saber responder, como sanitarios que somos. Las dudas del paciente serán muchas", explica Mar Crisol, farmacéutica formadora.

Por su parte, Ishoo Budrhani trasladó a los asistentes presenciales y online que "la idea es que en España exista una farmacia asistencial oncológica ya que la probabilidad indica que casi la mitad de la población va a sufrir algún tipo de cáncer y el porcentaje de personas que va a ser cuidador de un paciente también es alto. Creo que la farmacia debe estar formada para ayudar al paciente oncológico y al cuidador, tanto para que el paciente esté mejor cuando se le vaya a tratar de la patología oncológica, como aquellos que después de una quimio, una radio, una inmunoterapia o una terapia dirigida puede que pasados cuatro o cinco años dado "de alta" dentro de su patología pueda empezar a sentir efectos secundarios del tratamiento".

Hay que recordar también que una gran parte del tratamiento del paciente oncológico es en el hospital, como puede ser la quimioterapia y la radioterapia, pero otros serán de dispensación en la oficina de farmacia, como el metotrexato, letrozol y tamoxifeno, y para garantizar la correcta dispensación, es importante comprobar si existen interacciones entre los distintos fármacos prescritos al paciente. Los programas utilizados en la oficina de farmacia suelen poder detectar las interacciones. Estas interacciones pueden tener distinta gravedad, ante todo, en caso de duda, se debe consultar con el médico. Un elevado número de cánceres se relacionan con malos estilos de vida, por ello una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenirlos.

"A día de hoy podríamos cifrar en un 5-10% de las farmacias está haciendo una farmacia asistencial oncológica. Dos millones de personas pasan diariamente por farmacias en España y lógicamente muchos son cuidadores o pacientes oncológicas y por eso deben confiar en los profesionales para que su tratamiento se lleve de la mejor manera posible", concluye Budrhani.

Fundación #Movember

La Fundación #Movember es una organización benéfica nacida "para cambiar la cara de la salud de los hombres. Cáncer de próstata, cáncer de testículo, salud mental y prevención del suicidio: los estamos abordando todos". Desde 2003, Movember ha financiado más de 1.250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, desafiando el statu quo, sacudiendo la investigación de salud masculina y transformando la forma en que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres. "El objetivo es que para 2030, reduzcamos la cantidad de hombres que mueren prematuramente en un 25%", explicó Gerardo Albornoz.

El movimiento nació en 2003 debido a que el género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. "Lo cual no es una buena noticia para los hombres. En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres". Además, los problemas de salud mental afectan más a los hombres que a las mujeres: de todas las personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto. El impacto que los cánceres de próstata y de testículos tienen en la vida es considerable. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo.

La Fundación destaca por su papel único como conectores mundiales y por haber creado una comunidad internacional que no deja de crecer, reuniendo actualmente a reputados expertos de todo el planeta para que trabajen juntos en soluciones que cambien radicalmente el modo en que se trata y se asiste a los hombres. Observamos la salud bajo un prisma de género y centramos nuestros esfuerzos en cuatro áreas prioritarias para garantizar que todos los programas que financiamos ayuden a avanzar en línea con nuestra visión para el futuro.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.