Cinfa presenta una nueva edición del libro "La mirada del paciente"

Esta segunda edición recoge veinte nuevas fotografías del certamen del mismo nombre, con el que Cinfa quiere mostrar, sin filtros, la realidad y vida cotidiana de los pacientes.

21/11/2022

Tras una primera edición en 2020, Cinfa lanza la edición 2022 de su libro "La mirada del paciente" que desea retratar la realidad de los pacientes a través de su propia mirada, su vida cotidiana y sus emociones. En esta ocasión, han sido veinte las imágenes seleccionadas de las últimas ...

Tras una primera edición en 2020, Cinfa lanza la edición 2022 de su libro "La mirada del paciente" que desea retratar la realidad de los pacientes a través de su propia mirada, su vida cotidiana y sus emociones. En esta ocasión, han sido veinte las imágenes seleccionadas de las últimas dos ediciones del certamen homónimo, en marcha desde 2017.

Estas fotos han inspirado a veinte personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país para escribir un relato, desde un punto de vista íntimo y muy personal, que cuente las historias detrás de las personas. Las escritoras Carmen Posadas y Julia Navarro, el cocinero Ramón Freixa, el jugador de baloncesto Ricky Rubio, los exentrenadores de fútbol Juan Carlos Unzué, afectado por ELA, y Vicente del Bosque, la directora de cine Isabel Coixet o la actriz Cayetana Guillén Cuervo son algunos de los nombres propios que han querido mostrar su apoyo a los pacientes participando en la obra.

"La enfermedad es una realidad que a todos nos toca o nos tocará de cerca en un momento u otro. Pero la enfermedad no nos define como personas ni debe hacernos invisibles de cara a la sociedad –afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Por eso, con "La mirada del paciente", tratamos de ponernos en la piel de los pacientes; no pretendemos endulzar su realidad, al contrario, la mostramos sin filtros, pero a través de la belleza de las imágenes y de las palabras".

Con este libro, que se puede descargar de forma gratuita en la web Lamiradadelpaciente.cinfa.com, Cinfa pretende también apoyar a las entidades de pacientes españolas, con las que se siente especialmente comprometida. "Las asociaciones realizan una labor esencial de acompañamiento y cuidado de las personas que se enfrentan a la enfermedad, que encuentran en ellas la mejor guía y apoyo. Por eso, tratamos de darles visibilidad y reconocimiento", añade Enrique Ordieres.

A continuación, por orden de aparición en el libro, se detallan los títulos de las veinte imágenes, los nombres de los autores y autoras de las fotografías y los relatos, y la asociación de pacientes vinculada a cada imagen.

  1. "Ariadna, la Piel de Pez", de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).
  2. "¡Pancho ganador!", de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).
  3. "Ganas de vivir", de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).
  4. "El abrazo", de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet. A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.
  5. "La música contra el olvido", de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).
  6. "Trabajo desde el amor", de Simón García Asensio, con texto de Cayetana Guillén Cuervo, actriz, periodista y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. A favor de la Asociación Española Síndrome Mowat Wilson (AESMOWI).
  7. "Juego de niños", de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).
  8. "Conciencia", de Blanca González Cruz, con texto de Vicente del Bosque, exjugador y exentrenador de fútbol. A favor de la Asociación Mi Princesa Rett.
  9. "Pasos de vida", de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).
  10. "Los años contigo", de José Antonio Prejigueiro Santás, con texto de la escritora Julia Navarro. A favor de la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.
  11. "Constancia", de Mónica Núñez Núñez, con texto de la directora de orquesta Inma Shara. A favor de la asociación Red Solidaria Ribera.
  12. "Trayecto", de Oriol Leza Vidal, con texto de la científica Isabel Sola, a favor de Fundación Mifas.
  13. "Danele y sus amigas", de Itziar Basterra Zuzuarregui, con texto de la actriz Adriana Ugarte. A favor de la Asociación Guipuzcoana de Ayuda a la Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (ASPACE Gipuzkoa).
  14. "Descubriendo el mundo", de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW).
  15. "Familia", de Chomi Delgado García, con texto de la exjugadora de baloncesto Laia Palau. A favor de la Asociación Rutinoterapia, escuela de pacientes oncológicos.
  16. "Coraje", de Manuel Navarro González, con texto de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres. A favor de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (ASENECAN).
  17. "Exoesqueleto", de Nacho Izquierdo Patiño, con texto de la cantante Sole Giménez. A favor de la Fundación NIPACE (Niños con parálisis cerebral).
  18. "Tú eres mi luz", de José Javier Inchusta González, con texto de la futbolista Virginia Torrecilla, a favor de la Fundación Brazadas de Superación.
  19. "Guapa" de Montserrat Suárez García, con texto del cantante Serafín Zubiri. A favor de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de de Guadalajara (AFA Guadalajara).
  20. "Resiliencia", de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts