Los farmacéuticos tarraconenses se suman a la Semana Europea de la Prueba VIH-Hepatitis y el Día Mundial del Sida

Desde el año 2012, se han realizado más de 2.100 tests en las farmacias de la demarcación acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH/Sida, 66 de los cuales se han llevado a cabo este año.

Las 20 oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar la prueba del VIH/Sida, han realizado un total de 66 test durante este 2022. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) se insiste un año más en la importancia de realizarse este sencillo test. Así, en ...

Las 20 oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona, acreditadas para realizar la prueba del VIH/Sida, han realizado un total de 66 test durante este 2022. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) se insiste un año más en la importancia de realizarse este sencillo test.

Así, en el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH-Hepatitis –del 21 al 28 de noviembre– y el Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de diciembre, el colectivo farmacéutico pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el Sida y su detección precoz. Lo hará aprovechando la accesibilidad y confianza de la ciudadanía con las oficinas de farmacia.

Así, contarán con un conjunto de materiales divulgativos para concienciar a los ciudadanos sobre esta infección, como una completa revista sobre el Sida, un folleto explicativo de la prueba rápida del VIH, trípticos sobre el embarazo y el Sida, cuestiones frecuentes, entre otras piezas. El material también puede consultarse digitalmente junto con el tríptico online sobre las infecciones de transmisión sexual. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del COFT y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, para celebrar el Día Mundial del Sida, algunas de las 20 farmacias de la demarcación de Tarragona acreditadas para realizar el test del VIH/Sida ofrecerán el próximo jueves, 1 de diciembre, un servicio de prueba gratuita a aquellas personas que lo soliciten y hayan sido expuestas a una situación de riesgo. Saber si se está infectado lo antes posible permite beneficiarse de un control médico que mejore la calidad de vida del paciente y adoptar las medidas para evitar la reinfección y transmisión del VIH. En este sentido, desde las oficinas de farmacia se pretende facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial.

Más de 2.100 pruebas VIH realizadas en la demarcación de Tarragona en 10 años

16 de las 20 farmacias acreditadas para realizar la prueba rápida para la detección del VIH se encuentran en el Camp de Tarragona con 2 farmacias en Valls y 2 en El Vendrell –que se añadieron a las 12 de Tarragona y Reus que desde 2012 ya realizan esta prueba– y 4 en Les Terres de l´Ebre, concretamente, 2 en Tortosa y 2 en Amposta. Éste es un programa que nace fruto del convenio firmado entre el CatSalut, la Región Sanitaria del Camp de Tarragona, la Región Sanitaria de Les Terres de l´Ebre y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Así, desde mayo de 2012 –año en el que se inició la prueba piloto– y hasta septiembre de 2022, las farmacias acreditadas para realizar la prueba rápida del VIH en la demarcación han realizado un total de 2.103 tests, 32 de los cuales han resultado reactivos. Concretamente, por poblaciones:

  • Tarragona: 1.072 (38 durante el 2022)
  • Reus: 753 (13 durante el 2022)
  • El Vendrell: 84 (1 durante el 2022)
  • Valls: 36 (5 durante el 2022)
  • Amposta: 63 (7 durante el 2022)
  • Tortosa: 95 (2 durante el 2022)

Entre los grupos de edad de las personas que han accedido a realizarse la prueba destacan los de 16-30 años y 31-45 años con un 41% y un 44%, respectivamente. Asimismo, por sexo, los hombres con un 78% han sido los que más han hecho uso de este servicio.

Esta prueba, realizada en farmacias, ha permitido detectar a personas infectadas por el virus, contribuyendo así a disminuir la propagación de la infección. De esta forma, mediante la derivación a los centros sanitarios correspondientes, se puede acceder a un tratamiento eficaz que mejore el pronóstico de la progresión de la infección. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para evitar la reinfección y transmisión del VIH.

A través de este enlace (www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12004), el COFT da a conocer el listado de farmacias que ofrecen este test. En estas farmacias se realiza la prueba con un coste de sólo 10 €, dado que está cofinanciada por el Servei Català de la Salut.

¿Qué es la prueba del VIH?

La prueba del VIH/Sida realizada en las farmacias dentro del Programa de detección precoz del riesgo de infección por VIH es una prueba rápida de 4ª generación, la cual mediante un sencillo análisis de sangre detecta tanto la presencia de anticuerpos contra el VIH como el antígeno p24 en el organismo. Esta prueba va acompañada de una correcta información sobre la transmisión del VIH, cómo evitarla y las posibles repercusiones de la infección; y cuenta con apoyo emocional antes y después de la prueba. Los resultados se obtienen a los 20 minutos de realizarse la prueba.

¿Quién debería realizarse la prueba del VIH?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto al virus mediante las relaciones sexuales o la sangre. El Programa para la detección del riesgo de infección por VIH por medio del test rápido en las farmacias se enfoca preferentemente a:

  • Personas con adicción a las drogas por vía parenteral y sus parejas.
  • Personas con múltiples parejas sexuales o prácticas sexuales de riesgo.

Si has estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición, puedes ir rápidamente (mejor antes de que hayan pasado 6 horas) al servicio de urgencias de un hospital donde valorarán el riesgo y pueden aconsejarte iniciar un tratamiento preventivo que podría evitar la infección.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.