Trastornos gástricos: cómo tratarlos favoreciendo los procesos digestivos naturales

A la hora de ayudar en el tratamiento de varias afecciones digestivas, en Prodeco Pharma cuentan con una línea de productos que también contribuyen a prevenir las recaídas.

Las molestias del aparato digestivo son muy comunes entre la población. Alrededor del 70% de personas adultas sufren con frecuencia molestias de estómago y hay varios factores psicosociales que han jugado un papel determinante en el aumento de la incidencia de este tipo de problemáticas, registrado durante los últimos años. Algunos ...

Las molestias del aparato digestivo son muy comunes entre la población. Alrededor del 70% de personas adultas sufren con frecuencia molestias de estómago y hay varios factores psicosociales que han jugado un papel determinante en el aumento de la incidencia de este tipo de problemáticas, registrado durante los últimos años.

Algunos ejemplos son la dispepsia funcional, algunas fisiopatologías como la sensibilidad gástrica y duodenal alteradas, o afecciones como la hiperacidez del estómago y el reflujo.

Si bien existen terapias convencionales que se usan habitualmente para abordarlas, estas actúan de forma que bloquean el proceso fisiológico de producción de jugos gástricos y neutralizan la acidez, la cual es esencial para el proceso digestivo. Además, los fármacos que se utilizan en estas terapias pueden causar un efecto rebote.

Es importante destacar, que estos medicamentos están indicados para utilizar de manera muy concreta y solo cuando tenemos alguna patología o lesión gástrica, pues debido a su efecto farmacológico, impiden la obtención de muchos nutrientes de los alimentos, dificultando la absorción de calcio, hierro, magnesio y vitamina B12. Por esa razón se ha observado una relación directa entre el abuso de estos fármacos y la osteoporosis, la anemia, ciertos temblores o calambres.

También cabe destacar la relación funcional existente entre el estómago y el intestino. Si se produce una alteración de los niveles del pH gástrico, se impide la producción de la mucosa protectora del estómago, lo cual puede producir inflamaciones gastrointestinales, además de sobrecargar el intestino, aumentado la probabilidad de infecciones bacterianas intestinales y/o un estado de disbiosis intestinal, así como una reducción de la tolerancia a la comida.

Por tanto, si tenemos molestias gástricas, es fundamental reducir la sintomatología, pero nunca bloqueando la actividad fisiológica del estómago, sino actuando sobre las causas que generan los síntomas y favoreciendo la restauración y el equilibrio.

Para ello, desde Prodeco Pharma proponen un enfoque natural que permite abordar las afecciones gástricas a la vez que se respeta la fisiología y el equilibrio del organismo: una gama completa de productos específicos para prevenir, tratar y resolver los trastornos gástricos más comunes, como la hiperacidez, el reflujo, el ardor gástrico o la digestión pesada, mientras se restablece o se mantiene el bienestar gastrointestinal.

Los productos de la línea Stomach incorporan GSE® (Extracto de Semillas de Pomelo) en su composición, el cual actúa como antimicrobiano natural y ejerce una actividad citoprotectora y citoreparadora. Supone un apoyo fitoterapéutico imprescindible en situaciones en las que el estómago no tiene capacidad de esterilizar el quimo de forma adecuada, previniendo que los patógenos pasen al intestino. Además, fomenta la reparación de posibles daños de la mucosa gástrica, acelerando su curación.

trastornos-gastricos-como-tratarlos-favoreciendo-los-procesos-diges

Cuando se sufre de reflujo, hiperacidez y dolor epigástrico, la gama cuenta con GSE Repair Rapid Acid, comprimidos deglutibles pensados para desinflamar y reparar la mucosa gástrica dañada, así como calmar los síntomas, restableciendo el pH fisiológico del estómago.

Tiene una elevada concentración de polisacáridos y mucílagos, naturalmente presentes en los extractos de Laurel, Salicaria y en el gel de Aloe vera, de manera que forma sobre la mucosa gástrica una barrera con acción filmógena destinada a proteger del contacto con la acidez de los jugos gástricos. El producto permite también mantener la acidez del estómago a valores fisiológicos y no interfiere con las funcionalidades gástricas normales; e incorpora Rutina y extracto de Centella que, junto al GSE, ayudan a restablecer las condiciones fisiológicas óptimas de la mucosa gástrica, coadyuvando en los procesos reparadores. Los extractos de Boswellia y Pasiflora completan su composición, los cuales tienen propiedades calmantes y lenitivas.

En el caso de padecer dificultad digestiva o dispepsia, la línea Stomach incluye GSE Digestive Rapid, desarrollado para llevar a cabo una acción carminativa y digestiva, reparando la mucosa y promoviendo un correcto proceso digestivo. Aparte, ayuda a aliviar la hinchazón abdominal.

Se presenta en comprimidos masticables que contienen GSE, que puede contribuir al equilibrio microbiano del organismo, y extractos de Piña, Cardo mariano, Cilantro, Alcaravea, Cardamomo e Hinojo, que favorecen la función digestiva fisiológica. Los últimos cuatro también contribuyen a la regulación de la motilidad gastrointestinal.

Para poder hacer frente a infecciones gástricas crónicas, como la causada por Helicobacter pylori, la gama incorpora GSE Biotic HP, el cual desempeña una actividad antimicrobiana, calmante de los síntomas y reparadora de la mucosa dañada.

Aparte de GSE, entre sus ingredientes cuenta con extractos de Boswellia, Centella, Aloe vera y Cardamomo, que favorecen el bienestar del tracto gastrointestinal, con Cilantro, útil en casos de dispepsia y pérdida de apetito, y con Melaleuca, con acción antioxidante.

Hay que recordar que la infección por Helicobacter pylori afecta, al menos, al 30% de los españoles y, en ocasiones, esta cifra llega al 50%. En este sentido, es importante resaltar que la terapia convencional para hacerle frente tiene efectos colaterales (como diarrea, náuseas, dolores abdominales, mareos, cefaleas o sobreinfecciones) y puede contribuir al aumento de la resistencia a los antibióticos. Por ello, es aconsejable elegir un enfoque como el que se plantea desde Prodeco Pharma, que se basa en restablecer la fisiología de la mucosa gástrica para eliminar la infección y evitar recidivas.

trastornos-gastricos-como-tratarlos-favoreciendo-los-procesos-diges

Relacionado con la línea Stomach, el laboratorio ha desarrollado protocolos terapéuticos relacionados con las deficiencias nutricionales que las personas con estas problemáticas o que recurren habitualmente a fármacos que neutralizan la acidez, suelen manifestar.

Hablamos, por ejemplo, de BiodiFer: un complemento alimenticio que, gracias a su contenido en Lactobacillus plantarum 299v en sinergia con la Vitamina C y el Ácido Fólico, interviene directamente en el aumento de la absorción del hierro. Esta cepa probiótica está estudiada clínicamente sobre esta actividad, además de proporcionar un alivio sintomatológico sobre las molestias gastrointestinales, así como ayudar al bienestar psíquico-físico, reduciendo el nivel de estrés y mejorando las funciones cognitivas, síntomas relacionados con el déficit de hierro. La fórmula completa el aporte necesario diario de hierro de forma microencapsulada y puede recomendarse en mujeres embarazadas, debido a su inocuidad.

También es el caso de Magn-Ético® Plus, a base de Magnesio y Vitamina D3, dos elementos imprescindibles para el bienestar completo del organismo, debido a su implicación en tantos procesos metabólicos (inmunitarios, nerviosos, musculares, etc.). Además, juntos contribuyen a absorber el calcio y el fósforo.

  • Si se sufre reflujo, hiperacidez y dolor epigástrico, este complemento alimenticio, junto con GSE Repair Rapid Acid, es útil para restablecer el equilibrio del aparato digestivo y el pH relativo, así como para favorecer la relajación y el alivio por espasmos y calambres epigástricos.
  • En cambio, si se padece dispepsia o dificultad digestiva, y se integra Magn-Ético® Plus en un protocolo con GSE Digestive Rapid, contribuye a mejorar el ambiente digestivo y favorece la actividad enzimática, además de promover la correcta motilidad intestinal, garantizando el bienestar del estómago y el intestino. También ejerce estas acciones si se combina con GSE Biotic HP a la hora de abordar infecciones gástricas.

Finalmente, es interesante recordar que existen diversos factores que predisponen a la aparición de trastornos gástricos, y comprometen la integridad de la mucosa gástrica y promueven la infección, como:

- La disbiosis gástrica (generalmente causada por el consumo de antibióticos).

- Una alimentación incorrecta que inflame el epitelio gástrico.

- Llevar un estilo de vida frenético.

- El consumo de tabaco y de alcohol.

- El abuso de fármacos, como inhibidores de la bomba de protones, los antiácidos.

- Una masticación insuficiente.

- El estrés y la ansiedad.

- La alteración de la acidez gástrica.

- Un uso prolongado de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Todos estos protocolos que nos ofrece Prodeco Pharma, son muy útiles para garantizar una buena salud del estómago, además de una salud global a largo plazo. Pero está de nuestra mano que la consolidación de estos resultados se mantenga en el tiempo, adoptando un estilo de vida saludable y unos hábitos que no agredan al ecosistema gástrico.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.