Fedefarma y Acofarma se unen el Proyecto Biotiquín

La iniciativa está promovida por la farmacia para fomentar un uso mejor y más seguro del botiquín casero entre la población.

Fedefarma y el laboratorio Acofarma colaboran con el proyecto Biotiquín, impulsado por la farmacia Carmen Nebot de Badalona (Barcelona) y al que se han adherido 17 farmacias para fomentar un uso mejor y más seguro del botiquín casero entre la población. La prueba piloto de la iniciativa ha arrancado este mes ...

Fedefarma y el laboratorio Acofarma colaboran con el proyecto Biotiquín, impulsado por la farmacia Carmen Nebot de Badalona (Barcelona) y al que se han adherido 17 farmacias para fomentar un uso mejor y más seguro del botiquín casero entre la población.

La prueba piloto de la iniciativa ha arrancado este mes de noviembre y consiste en garantizar, gracias a la supervisión de un profesional de farmacia, el correcto y completo contenido del botiquín, una pieza fundamental para el autocuidado de las personas. En este sentido, el paciente puede acudir a cualquiera de las farmacias adheridas al proyecto para revisar su botiquín y recibir algún producto de parafarmacia para ayudar a completarlo.

Fedefarma y laboratorio Acofarma se han sumado a la iniciativa acercando a dichas farmacias productos como el termómetro digital, la clorhexidina, el agua oxigenada, las tiras elásticas hipoalergénicas y el alcohol de 70º.

Un proyecto que pone en valor el rol sanitario de la farmacia

La iniciativa pretende dar visibilidad a los profesionales de farmacia como agentes de salud que, con su labor de educación sanitaria, acompañan al ciudadano en la realización de una correcta conservación de la medicación en el hogar. Junto a este objetivo, también busca reducir la cantidad de medicamentos caducados en los hogares españoles y promover el reciclaje de medicamentos a través del punto SIGRE.

El proyecto se enmarca en cifras que indican datos como que el 40% de los botiquines de la población contienen medicamentos caducados y al menos la mitad tiene algún medicamento fuera de su envase original.

Además, los botiquines son en muchas ocasiones incorrectamente usados para almacenar medicamentos no necesarios para el paciente, lo que contribuye a una automedicación inadecuada. Por ejemplo, se calcula que cerca de la mitad de la población guarda dentro de su botiquín los restos de antibióticos no usados después del tratamiento prescrito. Por otro lado, también es frecuente no encontrar productos básicos de primera necesidad.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.