Diseñan un modelo predictivo que podría reducir el sobretratamiento de mujeres con precáncer de mama

Poder disponer de un modelo predictivo preciso que pueda usarse en las consultas y que ayude a la hora de la toma de decisiones sobre pacientes con precánceres tempranos de mama resulta necesario, según expertos, para evitar el sobretratamiento.

21/11/2022

Un equipo de investigadores del Departamento médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU) han logrado avanzar en distinguir si los precánceres tempranos de mama, conocidos como carcinoma ductal in situ, se convertirán en cánceres invasivos o permanecerán estables. Este tipo de carcinoma se diagnostica en más ...

Un equipo de investigadores del Departamento médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EEUU) han logrado avanzar en distinguir si los precánceres tempranos de mama, conocidos como carcinoma ductal in situ, se convertirán en cánceres invasivos o permanecerán estables. Este tipo de carcinoma se diagnostica en más de 50 000 mujeres al año, y alrededor de un tercio se someten a una mastectomía,

El estudio, publicado en la revista ´Cancer Cell´, fue dirigido por la Dra. E. Shelley Hwang, del Instituto del Cáncer de Dukey y el Dr. Rob West, del Departamento médico de la Universidad de Stanford. "Nos preocupa cada vez más que podamos estar tratando en exceso a muchas mujeres, por ello, nuestra investigación está encaminada a comprender mejor la biología del carcinoma ductal in situ", explicó la Dra. Hwang. "Se ha producido un debate intenso sobre si este carcinoma se puede considerar cáncer o una condición de alto riesgo. Debido a la falta de evidencia suficiente que ayude a la toma de decisiones, al respecto, actualmente, se trata a todas las pacientes con cirugía, radiación o ambos", añadió.

El equipo de investigación analizó 774 muestras de este carcinoma, pertenecientes a 542 pacientes, tras una media de 7,4 años de tratamiento. Al analizar estas muestras de las pacientes que se habían sometido a cirugía para extirpar áreas afectadas por dicho carcinoma, se identificó hasta 812 genes asociados con la progresión del cáncer.

El método desarrollado por estos científicos, una especie de clasificador de genes, permitió predecir tanto la recurrencia como la progresión invasiva del cáncer. Según los autores, ambas parecen depender de un proceso que requiere interacciones entre las células invasivas del carcinoma y las características únicas del entorno del tumor.

Según concluyó la Dra. Hwang, "la mayoría de los carcinomas analizados en el estudio se identificaron como de bajo riesgo de progresión o recurrencia del cáncer, un factor que subraya la necesidad de tener un modelo predictivo preciso que pueda usarse durante las visitas clínicas para guiar la atención".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts