La farmacia aragonesa brinda su apoyo para aliviar la presión en AP

Durante la entrega de los Premios Anuales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, su presidenta, Raquel García, propuso ampliar a todo el territorio el “exitoso” proyecto de colaboración entre las farmacias y el Centro de Salud “La Jota”, en funcionamiento desde la pandemia en la capital aragonesa.

Durante la celebración del Día del Colegiado el pasado sábado, 19 de noviembre, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, señaló que, con la adecuada coordinación, las farmacias y sus profesionales "pueden ser el complemento perfecto para un sistema sanitario con grandes necesidades de recursos financieros ...

Durante la celebración del Día del Colegiado el pasado sábado, 19 de noviembre, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, señaló que, con la adecuada coordinación, las farmacias y sus profesionales "pueden ser el complemento perfecto para un sistema sanitario con grandes necesidades de recursos financieros y humanos".

García Fuentes puso como ejemplo el proyecto de colaboración multiprofesional entre el Centro de Salud La Jota y las 13 farmacias de zona de la Avenida Cataluña, donde médicos, enfermeros, personal de admisión, trabajadores sociales, farmacéuticos y pacientes han formado un grupo multidisciplinar que ha conseguido implementar un medio de comunicación efectivo entre las farmacias y los médicos del Centro de Salud, a través principalmente de correos electrónicos, contacto telefónico de urgencia y mensajes en receta electrónica.

"De esta forma, destacó la presidenta, los pacientes pueden solucionar determinados problemas sin tener que pedir cita con el médico o con enfermería, consiguiendo una reducción drástica de la presión asistencial en el centro de salud". Un éxito que ha impulsado la extensión de este programa a los centros y farmacias comunitarias de las zonas de Salud Actur Norte, Actur Sur, San José Sur, Zalfonada, Almozara. Y fuera de Zaragoza capital ya está funcionando en el Centro de Salud y farmacia de Mequinenza, y en fase de implementación en la zona de Garrapinillos-Casetas.

Colegiados del Año

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, fue el encargado de entregar la principal distinción de la jornada: el título de Colegiados del Año a los 24 farmacéuticos que participaron en las carpas y talleres infantiles de la Campaña Sol Sin Riesgo 2022 por su "implicación y compromiso desinteresado para ayudar a la población a mejorar sus hábitos saludables para prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de piel. Además de mostrar a la sociedad todo el potencial del colectivo farmacéutico como educadores sanitarios".

En 2022, las actividades presenciales han devuelto a la campaña de educación sanitaria Sol Sin Riesgo el contacto con el público. Con más de 35 carpas informativas y talleres infantiles, la campaña se ha desarrollado en varios puntos de la provincia: Aniñón, Ariza, Calatayud, Caspe, Castejón de Valdejasa, Chiprana, Ejea de los Caballeros, Figueruelas, Gotor, Rivas, Grisén, Jaulín, Mallén, Mequinenza, Moneva, Paniza, Rivas, Sástago, Sos del Rey Católico, Utebo y Zaragoza.

Premio Especial

También fueron galardonados los periodistas de Aragón Radio, Pilar León y Lorenzo Río que recibieron el Premio Especial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, por "comunicar con rigor temas de salud y bienestar, contando para ello con la colaboración de los farmacéuticos". En la entrega del premio, la presidenta del Colegio destacó la apuesta firme de los premiados por el periodismo social y de servicio con el objetivo de resolver dudas de medicamentos y aportar consejos de salud.

Medio siglo de colegiación

El Día del Colegiado se ha convertido en un punto de encuentro anual de la profesión en el que uno de los principales objetivos es homenajear la dedicación y la aportación profesional de los 16 farmacéuticos jubilados en el último año y de los que cumplen 25 y 50 años de colegiación. Este año son 24 los farmacéuticos reconocidos con la insignia de plata (25 años) y 3 con la de oro (50 años). Asimismo, un año más, el Día del Colegiado fue el escenario para dar la bienvenida a los 50 nuevos colegiados.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.