Formulación magistral, un servicio asistencial de primer nivel

La formulación magistral no es pasado, sino que es presente y, sobre todo, futuro. Está llena de innovación y actualización permanente. Con ella, se trata de aportar algo que mejore la farmacoterapia de los pacientes.

La formulación magistral es esa elaboración que se realiza a pequeña escala, tanto en laboratorios autorizados en farmacia comunitaria como en los servicios de farmacia hospitalaria. Son medicamentos hechos a medida del paciente. Es como el sastre que elabora un traje a medida para su cliente. La industria farmacéutica tiene ...

La formulación magistral es esa elaboración que se realiza a pequeña escala, tanto en laboratorios autorizados en farmacia comunitaria como en los servicios de farmacia hospitalaria. Son medicamentos hechos a medida del paciente. Es como el sastre que elabora un traje a medida para su cliente. La industria farmacéutica tiene un arsenal terapéutico muy amplio en España comercializado, pero en determinadas patologías y en determinados pacientes no es capaz de cubrir sus necesidades terapéuticas. Es lo que se denominan lagunas terapéuticas, y es aquí donde la formulación magistral adquiere una importancia muy relevante.

Recientemente, los días 29 y 30 de septiembre, se celebró en Cádiz el Congreso Cientí­fico LASEMI 2022, de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado. El de formulación magistral es un servicio asistencial de primer nivel que, gracias a la capilaridad de las 22.000 farmacias, es además totalmente accesible.

De allí se obtuvieron tres conclusiones claras. Se destacó a lo largo de todo el congreso la importancia de la calidad del medicamento individualizado. En palabras de Conchita Chamorro Galisteo, presidenta de LASEMI, "una calidad que se lleva a cabo durante todo el proceso de elaboración, desde el inicio, con la adquisición y recepción de materia prima, guía de elaboración y control, proceso de elaboración y control de calidad del producto terminado". Cada vez se utiliza una mayor tecnología, mayores exigencias, más formación y conocimiento, actualización diaria, etcétera. Además, tenemos en España un Programa de Aseguramiento de Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) de la Universidad San Jorge, que permite auditar la forma de trabajar e introducir mejoras día a día.

La formulación magistral está llena de innovación y actualización permanente. Se plantean formas farmacéuticas más novedosas (gominolas, piruletas, spray sublingual, entre otros) con principios activos más innovadores.

La tercera conclusión fue que la formulación magistral no es pasado, sino que es presente y, sobre todo, futuro. "Cada vez más es una forma de especialización del farmacéutico que quiere dar un servicio asistencial de primer nivel, elaborando medicamentos personalizados para los pacientes que lo necesitan", dijo allí Chamorro Galisteo. La preparación personalizada de medicamentos sigue siendo actualmente una actividad exclusiva del farmacéutico, es lo más genuino de la profesión.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.