La estrategia del nuevo director general de Biogen

La compañía biotecnológica líder en neurociencias ha organizado un encuentro con medios del sector para presentar a Christiano Silva, quien toma los mandos de la filial en España como nuevo director general.

22/11/2022

Bioen ha organizado un encuentro en sus oficinas del Paseo de la Castellana para dar a conocer a la prensa especializada a Christiano Silva, quien recientemente ha asumido el cargo de director general de la filial en España. Durante este encuentro, el directivo ha compartido estrategia y objetivos de la ...

Bioen ha organizado un encuentro en sus oficinas del Paseo de la Castellana para dar a conocer a la prensa especializada a Christiano Silva, quien recientemente ha asumido el cargo de director general de la filial en España. Durante este encuentro, el directivo ha compartido estrategia y objetivos de la compañía en los próximos años, que suma ya 21 años de presencia en nuestro país y es uno de los principales mercados de la biotecnológica en Europa.

Con un portfolio de 6 terapias disponibles en España para la esclerosis múltiple (EM), el primer tratamiento aprobado para la atrofia muscular espinal y tres medicamentos biosimilares anti-TNF, Biogen continúa apostando por la innovación con 29 ensayos clínicos en marcha y más de 30 acuerdos de desarrollo comercial a nivel mundial con el objetivo de estar presente en 9 áreas terapéuticas en 2030, entre las que se encuentran enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, el lupus, la depresión la enfermedad de Alzheimer. Así lo resume Christiano Silva: "Desde Biogen estamos convencidos de que, estrechando esfuerzos y de la mano de la ciencia, estaremos más cerca de resolver los problemas de nuestra sociedad y al mismo tiempo facilitaremos el acceso a la innovación para atender las necesidades más urgentes en materia de salud. Este objetivo es posible gracias a la importante colaboración que llevamos a cabo con la comunidad científica que, en España, a cierre de 2021, ha puesto en nuestro camino a más de 500 pacientes y más de 100 investigadores involucrados en 25 estudios, para los que hemos contado con la colaboración de más de 180 centros españoles".

Biogen cuenta con una trayectoria de innovación en neurociencias de más de cuatro décadas, con un foco importante en una enfermedad crónica compleja y heterogénea como la EM, donde ha conseguido cambiar el paradigma del tratamiento de esta enfermedad. En un momento donde la atención personalizada del paciente se ha convertido en una prioridad que marca tanto el modo de establecer el diagnóstico, como la monitorización y el abordaje de la patología, la compañía cuenta con un porfolio que permite una aproximación personalizada por parte de los neurólogos en función de las necesidades de cada paciente. "Somos conscientes de la importancia de seguir ofreciendo más opciones que satisfagan las preferencias y necesidades individuales de los pacientes, que permitan un abordaje flexible y personalizado a los especialistas, y favorezcan la sostenibilidad del sistema nacional de salud. Ejemplos de ello son nuestros lanzamientos más recientes en España, tratamientos de última generación que buscan mejorar los resultados y abordar las diversas necesidades que pueden tener las personas con EM a lo largo de su vida, como nuestro último fumarato oral de nueva generación para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente leve moderada. Y, dadas las necesidades no cubiertas en esta área, seguimos conociendo mejor la enfermedad a través de 8 ensayos clínicos en EM en los que están participando activamente investigadores y centros españoles", matiza Christiano Silva.

El avance en el estudio, conocimiento y tratamiento de las enfermedades neuromusculares es otra de las áreas terapéuticas estratégicas para la compañía actualmente, como es el caso de la atrofia muscular espinal (AME). En 2016, Biogen lanzó la primera terapia aprobada en el mundo para el tratamiento de la AME, un oligonucleótido antisentido (ASO) que se dirige a la causa principal de la AME, aumentando continuamente la cantidad de proteína de las motoneuronas (SMN). "Gracias a un compromiso firme con la investigación en atrofia muscular espinal y con el objetivo de cambiar vidas de la mano de la ciencia, hoy desde Biogen estamos viendo cómo más de 13.000 pacientes en todo el mundo experimentan el cambio de la historia natural de una enfermedad devastadora como la atrofia muscular espinal.3 Sin embargo, desde Biogen somos conscientes de que este colectivo y sus familias siguen necesitando mucha ayuda, porque la enfermedad impacta no sólo en su salud, sino también en su calidad de vida. Por eso, seguimos invirtiendo esfuerzos en comprender cada vez mejor esta enfermedad y cómo su tratamiento puede mejorar el pronóstico de todos los tipos de pacientes.", comenta Silva.

Y dentro de su tercera área terapéutica y su compromiso con la sostenibilidad del sistema nacional de salud, en la actualidad Biogen cuenta en España con un porfolio líder para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas con tratamientos biosimilares. En palabras de Christiano Silva: "En Biogen, estamos desarrollando el potencial de los biosimilares para transformar más vidas, aportar valor y hacer más sostenible la atención sanitaria. Desde Biogen, al unir nuestra herencia de innovación científica con la oportunidad de aumentar el acceso a los productos biológicos, el desarrollo de biosimilares es una forma clara de marcar la diferencia en la vida de los pacientes."

Todo ello en el marco de un compromiso con nuestro país que se ha traducido en una compañía que lidera los rankings de mejores empresas para trabajar en España y que defiende una cultura basada en la diversidad, equidad e inclusión, según explica Christiano Silva: "Superar con éxito los desafíos que implican ser pioneros en un área como la Neurociencia sólo es posible si vas de la mano del mejor talento, y en Biogen España nuestra vocación por atraer a los mejores profesionales y alcanzar la mejor experiencia del empleado nos ha llevado a ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España dos años consecutivos por el programa de certificación de Top Employers Institute. Es una satisfacción compartir la dedicación y pasión de un equipo diverso e inclusivo, compuesto por 121 personas, en la que más del 60% son mujeres, y de ellas un 46% ocupa puestos de responsabilidad dentro de la organización. Eso, unido a la exportación de profesionales directivos y en otras posiciones desde España a otras sedes y filiales de la compañía, con­vierte a la filial española en un auténtico `hub´ de talento para Biogen a nivel mundial. Empoderamiento, flexibilidad y conciliación son pilares clave en una cultura corporativa que nos permite ser pioneros, compartiendo un mismo objetivo: Cambiar Vidas".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts