Cada vez son más farmacéuticos en el laboratorio clínico

El Consejo General y AEFA el 40 aniversario de la aprobación del Real Decreto de Especialidades Farmacéuticas bajo el lema ´El Camino del Farmacéutico Especialista de Laboratorio Clínico´.

22/11/2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos, y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) conmemoraron este martes un hito importante para los farmacéuticos, como fue la aprobación del Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos, y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) conmemoraron este martes un hito importante para los farmacéuticos, como fue la aprobación del Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que se regulan los estudios de especialización y la obtención del título de Farmacéutico Especialista, que permitió por primera vez, el acceso de los farmacéuticos a la especialidad en Análisis Clínicos.

Con ese fin, se programó un acto en el Museo Lázaro Galdiano, en el que tomaron la palabra hasta diez protagonistas de estas cuatro décadas de existencia de la especialidad farmacéutica en Análisis Clínicos. Pilar Marí Claramonte, farmacéutica especialista en Análisis Clínicos y Vocal Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, afirmó que éste es un reto conseguido para la profesión. Y que se celebran cuatro décadas en las que los farmacéuticos marcan el camino que cada vez son más farmacéuticos en el laboratorio clínico. Admitió que el principio no fue fácil. Dijo que una preocupación es el relevo generacional y otra la fragmentación del laboratorio clínico.

cada-vez-son-mas-farmaceuticos-en-el-laboratorio-clinico

En el evento se miró al pasado para valorar el trabajo de estas cuatro décadas. Cecilio José Venegas, farmacéutico, especialista en Óptica y Optometría y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, se encargó de hacer un recorrido de los farmacéuticos, de la síntesis al análisis. Remarcó que hay muchas iconografías que muestran los inicios de los análisis, observando la orina. Todo el Barroco está lleno de ilustraciones de médicos observando la orina. Los análisis clínicos propiamente dichos comenzaron a finales del siglo XVIII. "Ustedes son un caso de éxito, saliendo en competencia con los médicos", señaló a los especialistas en laboratorio clínico presentes. Agradeció su aportación y recordó que la Covid-19 se ha diagnosticado en los laboratorios.

Acto seguido, hubo unas conversaciones sobre la intrahistoria de la obtención del título de especialista de farmacéuticos analistas y se habló de retos actuales y futuros de la profesión, con la moderación de Clara Martínez Gaite, farmacéutica especialista en Análisis Clínicos y miembro de la Junta Directiva de la AEFA. Afirmó que el 70% de las decisiones médicas están influenciadas por los resultados que aportan ellos.

cada-vez-son-mas-farmaceuticos-en-el-laboratorio-clinico

Ramón Goya Ramos, farmacéutico especialista en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica y expresidente de AEFA (1979-1986), contó el proceso para la obtención del título. "Fue una cosa difícil, porque dentro de las especializaciones farmacéuticos, los analistas teníamos la necesidad de dar un paso adelante frente a los médicos", sostuvo. AEFA fue consciente y presionaron por el RD unos cuatro años hasta que se consiguió. Incluso consiguieron que les recibiera Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue de los que apoyaron que esto saliera adelante.

Carlos Gómez Canga-Argüelles, farmacéutico especialista en Análisis Clínicos y exvocal nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del CGCOF (1991-2000), expuso que tuvieron una reunión con todos los presidentes de COF e hicieron "tal movida" que se hizo un modelo de solicitud de título. La aprobación del RD supuso "pasar de farmacéutico analista per se a ser farmacéutico especialista de laboratorio clínico". Hasta ese momento, en el Ministerio de Sanidad sólo se oía a la comisión nacional de laboratorio clínico de los médicos. A partir de ese momento, también a la de los farmacéuticos. Resaltó la multidisciplinariedad de la especialidad.

Federico Mayor Zaragoza, farmacéutico y exministro de Educación y Ciencia (1982), participó a través de un vídeo. Comentó que este RD se habría realizado igual, si el ministro no hubiera sido farmacéutico, porque dependía de la capacidad y la formación de los farmacéuticos en los análisis clínicos. Subrayó la prevención a la que ha contribuido el farmacéutico. "Tenemos un gran espectro de formación y somos una especie de avanzadilla para el análisis clínico", defendió. El principal reto es estar a la altura en una época de amenazas en las que las intervenciones requieren que sean distintas a lo habitual. Destacó la importancia de la tecnología digital, de la Inteligencia Artificial, y al mismo tiempo la capacidad creadora que tiene la especie humana.

cada-vez-son-mas-farmaceuticos-en-el-laboratorio-clinico

Por su parte, Miriam Martínez Villanueva, farmacéutica especialista en Bioquímica Clínica y vicepresidenta de AEFA, indicó que sigue existiendo un claro liderazgo farmacéutico en este ámbito. "Los residentes proceden de diferentes grados universitarios y eso es enriquecedor. Podemos compartir conocimientos de base. Con los cambios tecnológicos, los laboratorios están cada vez más automatizados y los analistas deben aportar conocimiento. La pieza clave del laboratorio debe ser el facultativo especialista", abogó. Hay que tener ese conocimiento para seleccionar la tecnología más adecuada en cada caso y entregar conocimiento, analizando los resultados.

Fernando Calvo Boyero, farmacéutico especialista en Bioquímica Clínica, consideró que, durante la residencia, hay que estar muy bien formados en las innovaciones tecnológicas. Señaló que los planes formativos han de estar actualizados.

cada-vez-son-mas-farmaceuticos-en-el-laboratorio-clinico

Por último, se trató la especialización farmacéutica en laboratorio clínico desde diferentes puntos de vista. La de la Sociedad Científica corrió a cargo de Antonio Rider Pérez, presidente de AEFA. "Ya nos queda claro que el RD no es precisamente que pasara por ahí, sino que había que considerar conocimientos específicos. Es un hecho social consolidado ante la creciente demanda de especialistas", expresó. AEFA cumple hoy 53 años de existencia. El RD permitió la regulación de dos grupos de especialidades, las hospitalarias y las no hospitalarias. Han pasado ya 40 años y ha habido muchos cambios en lo que supone el concepto actual del laboratorio.Avisó de que "tenemos por delante proyectos y retos comunes para cuya resolución y determinación de sus efectos sobre la salud de los pacientes es fundamental la unificación de las especialidades de análisis clínico y bioquímica clínica".

La visión de la Organización Farmacéutica Colegial la aportó Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Hoy celebramos 40 años de un gran avance profesional que posicionó a la farmacia en lo más alto de las especialidades, gracias a una generación de pioneros", dijo. La Vocalía de Análisis Clínico suma 2.000 farmacéuticos. Son cuatro décadas en las que han ganado protagonismo como eslabón del sistema sanitario. La idea es seguir consiguiendo un incremento de las plazas especializadas para farmacéuticos y que se reconozcan más especialidades, como Salud pública. Resumió que la especialidad de analista en laboratorio tiene gran futuro y que el trabajo de todos los farmacéuticos que ejercen esta especialidad marca el camino a seguir porque demuestran que una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario "es bueno para todos".

La visión del Ministerio de Sanidad se vio con la clausura del evento por parte de Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional. "El laboratorio clínico está en un momento de cambio y evolución. Efectivamente, la formación continua hace que evolucione, al igual que todo lo que nos rodea de innovación, e Inteligencia Artificial y datos", declaró. Sostuvo que el RD de julio busca poner el contexto para las nuevas especialidades, que sean nuevas áreas de conocimiento. Hay que encontrar a cada conocimiento específico su camino.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts