"Somos controladores de la adherencia al medicamento ya que es la mejor garantía de que nuestra labor sea óptima"

El Colegio farmacéutico de Orense se propone poner en práctica los protocolos de actuación apadrinados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos con el fin de evitar la aparición de enfermedades y aumentar la eficacia del medicamento.

16/01/2014

Estos protocoles de actuación persiguen conseguir la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos ya que, según el presidente del Colegio farmacéutico de Orense, Vicente Jairo, “los farmacéuticos percibimos que el paciente no toma bien su medicación y esto es un problema ya que si el enfermo siguiera correctamente el ...

Estos protocoles de actuación persiguen conseguir la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos ya que, según el presidente del Colegio farmacéutico de Orense, Vicente Jairo, “los farmacéuticos percibimos que el paciente no toma bien su medicación y esto es un problema ya que si el enfermo siguiera correctamente el tratamiento que le prescribe el médico, nos ahorraríamos muchos costes y evitaríamos la aparición de enfermedades. Por ejemplo, un paciente que tiene una subida de tensión probablemente se deba a que no está tomando bien su hipertensivo”.

Se trata de protocolizar a través de los sistemas informáticos, una realidad que están viviendo diariamente los farmacéuticos con el fin de evidenciar uno de los grandes problemas del sistema farmacéutico español: que el paciente no toma adecuadamente su medicación y esto afecta directamente a la eficacia del tratamiento y, como consecuencia, a la calidad de vida de la población. “Estamos trabajando en esta línea, pero hace falta concretar y unificar estos programas para que todos los farmacéuticos sepan qué es lo que realmente falta por hacer”.

Esta tarea de informatizar los datos relativos a la red de farmacias de toda España contribuye a visibilizar la labor del farmacéutico con el fin de que la sociedad tome conciencia del importante papel que desempeña en el sistema sanitario. Esto se consigue a través de la publicación de los resultados en los medios de comunicación.

El problema no radica en la correcta prescripción del médico ni en la dispensación del medicamento en la farmacia, sino en la falta de responsabilidad del paciente a la hora de tomarlo. En este escenario cumple una función esencial el farmacéutico como

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts