La FIP destaca el papel del farmacéutico ante las consultas por dolor de garganta

“Los farmacéuticos pueden apoyar su gestión mediante una serie de productos y servicios, evitando así visitas innecesarias a los médicos de cabecera”.

23/11/2022

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado un nuevo recurso para ayudar a los farmacéuticos comunitarios a tratar el dolor de garganta. Se trata de una "guía de referencia rápida para los farmacéuticos", que abarca las causas, la selección y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y ofrece enlaces a ...

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado un nuevo recurso para ayudar a los farmacéuticos comunitarios a tratar el dolor de garganta. Se trata de una "guía de referencia rápida para los farmacéuticos", que abarca las causas, la selección y los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y ofrece enlaces a otros recursos.

"El dolor de garganta es una afección común que suele ser autolimitada. Los farmacéuticos pueden apoyar su gestión mediante una serie de productos y servicios, evitando así visitas innecesarias a los médicos de cabecera", dijo Rúben Viegas, coordinador de proyectos de desarrollo y transformación de la práctica de la FIP, y autor de la guía.

El dolor de garganta es una de las infecciones del tracto respiratorio superior más comunes para las que se utilizan antibióticos de forma inadecuada. En particular, el nuevo recurso de la FIP abarca las pruebas en el punto de atención para detectar estreptococos, que los farmacéuticos utilizan cada vez más en algunos países. "La investigación ha demostrado que estas pruebas en los puntos de atención han logrado reducir la prescripción de antibióticos, por lo que podrían ser una ayuda útil para los farmacéuticos en el desempeño de su función de administración de antimicrobianos", añadió Viegas.

Esta guía pretende ser un complemento de la publicación de la FIP de 2021 "Empowering self-care: Un manual para farmacéuticos". "El autocuidado es un pilar fundamental de la cobertura sanitaria universal debido al importante papel que desempeña en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Esta guía de referencia rápida destaca el dolor de garganta como una condición para la que los farmacéuticos están idealmente situados para apoyar el autocuidado informado, proporcionando un impacto sustancial, y empoderando a los pacientes para que tomen mejores decisiones de salud y lleven una vida más saludable", explicó el Sr. Viegas.

Este nuevo recurso de la FIP también incluye seis vídeos breves sobre el manejo del dolor de garganta en la comunidad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts