Farmamundi reivindica el uso adecuado de los antibióticos en Galicia

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso prudente de los Antibióticos desde Farmamundi se presenta el proyecto “MicroMundo” en el que trabajan con jóvenes estudiantes de ramas sanitarias en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos.

23/11/2022

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso prudente de los Antibióticos, Farmamundi continúa trabajando con alumnado de las ramas sanitarias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el proyecto `MicroMundo´. Entre el 18 y el 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el ...

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso prudente de los Antibióticos, Farmamundi continúa trabajando con alumnado de las ramas sanitarias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el proyecto `MicroMundo´.

Entre el 18 y el 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el uso prudente de antibióticos, una ocasión para reflexionar sobre qué podemos hacer desde la sociedad para contribuir a mejorar esta situación. Entre otros factores, el uso incorrecto de los medicamentos, ya sea por no respetar los tiempos de tratamiento o utilizarlos sin indicación médica, según el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, produce las bacterias multirresistentes que causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

Con el proyecto `MicroMundo´ trabajan en Galicia en la transformación de la educación en ciencias. También en la promoción del descubrimiento de nuevos antibióticos a través del fomento de la curiosidad científica y la creatividad de estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y alumnado de centros de educación secundaria.

Este proyecto se centra en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos involucrándose profesorado y estudiantado del Grado de Farmacia y Grado de Biotecnología de la USC y de centros educativos como el IES Rosalía de Castro, IES Arcebispo Xelmírez II, IES a Cachada de Boiro, Colexio Nosa Señora dos Remedios y Colexio San Xosé de Cluny.

Los principales objetivos de esta iniciativa han sido concienciar a la población sobre el creciente problema de las resistencias a antibióticos y la necesidad de frenar su expansión, así como despertar vocaciones científicas entre el alumnado de los centros educativos participantes, que serán futuras y futuros prestadores de servicios de salud en nuestra comunidad.

Un MicroMundo que implica a más de 50 personas

"El proyecto MicroMundo implica a más de 50 personas, entre estudiantado y profesorado universitario y de centros de educación secundaria y bachillerato de Galicia, quienes valoran la iniciativa muy positivamente ya que se implican en una práctica real de la industria. Gracias al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio como "MicroMundo" el alumnado identifica una necesidad real de su entorno y se implican en la búsqueda de soluciones para mejorarlo. Se trata, sin duda, de una metodología pedagógica que facilita el aprendizaje, la convivencia, el trabajo en equipo y el sentido de comunidad", comenta María Gento, coordinadora técnica de Farmamundi en Galicia.

Gracias al proyecto, y con el acompañamiento del profesorado, el alumnado se centra en una realidad relacionada con la biología, química y ecología, desarrollando una práctica real de laboratorio de la industria farmacéutica y que fomenta un aprendizaje en valores, un pensamiento crítico y una implicación en la realidad que nos rodea.

"El alumnado voluntario del Grado de Farmacia y del Grado de Biotecnología participa de una serie de sesiones en las que se realizan diversos experimentos: La toma de muestras en condiciones asépticas, que permite al alumnado recoger muestras de suelo de su propio entorno, priorizando muestras de entornos rurales y de origen familiar, de forma estéril para analizarla posteriormente en el laboratorio. El segundo experimento consiste en el cultivo de la biodiversidad, facilitando el aislamiento de la mayor diversidad posible de bacterias y poder observar las colonias microbianas. Por último, se cierra el ciclo de experimentos con el aislamiento de microorganismos en cultivo puro", explica Trinidad de Miguel Bouzas, coordinadora de `MicroMundo´ en la USC.

Tras esta primera fase, y durante cinco sesiones consecutivas, el alumnado universitario desarrolla un servicio en centros de educación secundaria y bachillerato de Santiago de Compostela, Boiro, Lalín e Chantada, dinamizando ellos y ellas mismas las sesiones formativas sobre derecho a la salud, investigación y análisis de resistencias a antibióticos. Actúan, así como agentes multiplicadores, replicando los conocimientos teórico-prácticos que han desarrollado durante las formaciones.

Este proyecto se lleva a cabo entre la Universidad de Santiago de Compostela y Farmamundi con el apoyo de la Cooperación Galega (Xunta de Galicia).

EXPOSICIÓN

El alumnado del proyecto "MicroMundo" del Grado de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela ha diseñado una exposición sobre las resistencias a antibióticos, en donde se aborda desde su propia definición, las implicaciones de esta gran problemática de salud pública, la situación concreta de las resistencias en España y las alternativas al uso de antibióticos. La exposición estará disponible en la Facultad de Farmacia de la USC durante las próximas 3 semanas.

Algunos datos:

  • "La resistencia a antibióticos se ha convertido en una pandemia silenciosa" (Jesús López Romalde, decano de Fac. biología y profesor de Grado Biotecnología implicado en MicroMundo).
  • "En España, la resistencia a antibióticos mata cuatro veces más que los accidentes de tráfico" Bruno González Zorn.
  • Se estima que en 2050 las muertes por resistencias a antibióticos asciendan a 10 millones de personas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts