La vitamina C puede mejorar la salud de los hijos de fumadoras embarazadas

La exposición al humo del tabaquismo materno durante el embarazo puede ser peligrosa para el futuro bebé y está relacionada con resultados de salud deficientes, incluido el deterioro del desarrollo pulmonar fetal.

23/11/2022

A pesar de los esfuerzos contra el tabaquismo y una disminución constante del tabaquismo entre la población adulta durante la última década, dejar de fumar sigue siendo un desafío para muchas personas, entre ellas mujeres embarazadas. En estos casos, la exposición al humo del tabaquismo materno durante el embarazo puede ser ...

A pesar de los esfuerzos contra el tabaquismo y una disminución constante del tabaquismo entre la población adulta durante la última década, dejar de fumar sigue siendo un desafío para muchas personas, entre ellas mujeres embarazadas.

En estos casos, la exposición al humo del tabaquismo materno durante el embarazo puede ser peligrosa para un bebé en desarrollo y está relacionada con resultados de salud deficientes, incluido el deterioro del desarrollo pulmonar fetal, la disminución de la función de las vías respiratorias y un mayor riesgo de sibilancias y asma.

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EEUU) sugieren que la administración de suplementos de vitamina C a mujeres embarazadas que no pueden dejar de fumar mejora significativamente la función de las vías respiratorias y la salud respiratoria en sus hijos durante la infancia.

Si bien estudios anteriores han demostrado que dicha vítamina mejora la función de las vías respiratorias en bebés, este se trata del primer trabajo, publicado en ´JAMA Pediatrics´ que indaga si la mejora en la función de las vías respiratorias se puede mantener hasta la edad preescolar.

Hay evidencia, al respecto, de que una incidencia en el crecimiento de las vías respiratorias en las primeras etapas de la vida provoca un mayor riesgo de enfermedades graves de por vida, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que ahora es la tercera causa de muerte en todo el mundo.

"Es importante poder disponer de una forma de proteger los pulmones en desarrollo del bebé, incluso si sus padres están luchando por dejar de fumar. Estos hallazgos han identificado una manera accesible y efectiva de garantizar resultados óptimos de salud respiratoria tanto en el útero como a lo largo de la vida temprana de un niño", expresó la Dra. Cindy McEvoy, profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de OHSU e investigadora principal del estudio.

Para este estudio, los investigadores reclutaron mujeres embarazadas de tres sitios: OHSU, PeaceHealth Southwest Washington Medical Center y la Universidad de Indiana. Las mujeres participantes se inscribieron en un ensayo controlado aleatorio doble ciego para recibir vitamina C (500 mg/día) o un placebo.

Los análisis estadísticos mostraron que el efecto de la suplementación con vitamina C en fumadoras embarazadas antes de las 23 semanas de gestación generó un estado significativamente mejor del funcionamiento de las vías respiratorias en sus hijos a los 5 años de edad.

Si bien los hallazgos pueden mejorar la salud de muchos niños que se enfrentan a la exposición al humo en el útero, estos pueden tener implicaciones aún más amplias, ya que pueden conducir potencialmente a una mejor comprensión y tratamientos para los impactos en la salud de otras exposiciones al humo, que incluyen contaminación del aire interior y exterior y vapeo, o el derivado de incendios.

No obstante, la Dra. McEvoy señaló que "se necesita más investigación para comprender los mecanismos de mejora, así como para determinar si los resultados respiratorios mejorados persistirán a lo largo de la vida de un niño".

Los investigadores también están interesados ​​en obtener más información sobre el momento óptimo del tratamiento con vitamina C y los pasos necesarios para que esta terapia forme parte del tratamiento médico estándar.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts