COFM y SEFAC se unen por la formación centrada en la vacunación frente a la gripe

El Colegio y la sociedad científica firman un convenio de colaboración para realizar un curso que avalará a los profesionales en la administración de la vacuna al personal de las farmacias madrileñas en la sede de la corporación

23/11/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) trabajarán juntos para potenciar el alcance del plan de vacunación de la Comunidad de Madrid con la formación de farmacéuticos. Los presidentes de ambas organizaciones suscribieron, el pasado 27 de octubre, un ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) trabajarán juntos para potenciar el alcance del plan de vacunación de la Comunidad de Madrid con la formación de farmacéuticos.

Los presidentes de ambas organizaciones suscribieron, el pasado 27 de octubre, un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar un curso que preparará a los farmacéuticos comunitarios en la inmunización contra la gripe y la administración de la vacuna en la sede colegial.

En virtud del acuerdo, SEFAC avalará el curso de formación Vacunación frente a la gripe, que está dirigido exclusivamente a los farmacéuticos comunitarios que vayan a administrar las vacunas siguiendo un procedimiento normalizado de trabajo que aportará la sociedad científica.

Además de avalar el curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la sociedad científica colabora ya en la organización de la administración de la vacuna frente a la gripe en las instalaciones del Colegio y ofrece la participación de los farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC, ya formados y con experiencia en vacunación.

Las dos entidades colaborarán también en la realización de un estudio de investigación sobre la vacunación del personal de las farmacias comunitarias de la Comunidad de Madrid, cuyos resultados se publicarán en la revista Farmacéuticos comunitarios, que edita online SEFAC (www.farmaceuticoscomunitarios.org).

En 2021, el Colegio inició su colaboración como centro oficial de vacunación en las campañas que promueve la Dirección General de Salud Pública del Gobierno madrileño, donde son los propios farmacéuticos los responsables de inmunizar a sus compañeros de profesión. En la actualidad, es sede de la vacunación contra la gripe que se desarrolla desde el 20 de octubre hasta el 31 de enero de 2023.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral Mayor, considera que "los farmacéuticos madrileños están preparados para profundizar en la colaboración que mantenemos con la Administración en las campañas de vacunación junto al resto de profesionales sanitarios". En su opinión, "es el momento de sumar recursos con el fin de mejorar las actuales tasas de cobertura de la población diana, tal y como están haciendo los farmacéuticos madrileños con la vacunación de todos los compañeros que trabajan en las oficinas de farmacia o tienen contacto directo y frecuente con pacientes".

Para el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández, "este convenio es un ejemplo de que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales pueden avanzar mejor y más rápido cuando existe colaboración entre el COF y la sociedad científica; además, se demuestra que los farmacéuticos comunitarios, como ya ocurrió cuando se vacunó frente a la COVID-19, tienen capacidad y conocimientos suficientes para prestar este servicio y es de esperar que no solo se pueda hacer entre farmacéuticos, sino que en el futuro y cuando el sistema sanitario lo precise, desde las farmacias comunitarias se pueda apoyar en las labores de inmunización a la población general para elevar las tasas de vacunación y la protección de los grupos de riesgo, tal y como sucede desde hace años en otros países".

El nuevo acuerdo se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que las dos entidades firmaron el 24 de enero de 2020, con el fin de promover y organizar actividades conjuntas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts