Interacciones alimento-medicamento en la oficina de farmacia: visión actual

Las interacciones se definen como la modificación del efecto esperado de un fármaco por la administración anterior o concomitante de otro agente de modo que el primero experimente un cambio cualitativo o cuantitativo en sus efectos.

Por Carmen del Campo Arroyo, farmacéutica comunitaria, dietista-nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real Cualquier paciente sometido a farmacoterapia para combatir la enfermedad es susceptible de sufrir interacciones. Esta posibilidad constituye un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la eficacia y seguridad del tratamiento. Las ...

Por Carmen del Campo Arroyo, farmacéutica comunitaria, dietista-nutricionista y vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real

Cualquier paciente sometido a farmacoterapia para combatir la enfermedad es susceptible de sufrir interacciones. Esta posibilidad constituye un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la eficacia y seguridad del tratamiento.

Las interacciones se definen como la modificación del efecto esperado de un fármaco por la administración anterior o concomitante de otro agente de modo que el primero experimente un cambio cualitativo o cuantitativo en sus efectos. Este otro agente que modifica el efecto del fármaco puede ser otro fármaco, dando lugar a una interacción entre los dos fármacos, o un alimento, nutriente u otro componente de la dieta, dando lugar a una interacción entre el alimento y el medicamento. Por definición, las interacciones son reacciones adversas no deseadas, que en muchos casos son difíciles de detectar, pero que su conocimiento detallado haría que la mayoría de los casos fuesen fácilmente evitables.

Las interacciones que ocurren entre los fármacos y los alimentos y otros componentes de la dieta son frecuentes e importantes debido a que el paciente realiza el acto de comer varias veces al día y, en nuestra cultura, es costumbre tomar los medicamentos conjuntamente con las comidas. Aunque se puede decir que la mayoría de las interacciones entre alimentos y medicamentos van a resultar leves y poco apreciables, en algunos casos los efectos farmacológicos que se derivan de la interacción pueden hacer necesario el reajuste de la posología del medicamento para obtener el efecto deseado, pudiendo incluso afectar de forma negativa al pronóstico del paciente.

Tipos de interacciones entre alimentos y medicamentos

Existen dos tipos principales de interacciones entre los alimentos y los medicamentos dependiendo de qué agente actúe sobre el otro.

  • Interacciones medicamento-alimento (IMA): se produce cuando los medicamentos pueden alterar el aprovechamiento de los nutrientes, es decir, cuando los medicamentos pueden alterar la absorción, utilización metabólica y eliminación de los nutrientes y así afectar al estado nutricional del paciente.

  • Interacciones alimento-medicamento (IAM): se produce cuando la alimentación, los alimentos o sus componentes naturales o adicionados, pueden hacer variar la biodisponibilidad o el comportamiento farmacocinético o farmacodinámico del medicamento. Son las más frecuentes. Dentro de este grupo podemos diferenciar, según el mecanismo de acción, las interacciones a nivel físico-químico, como la formación de precipitados insolubles, a nivel farmacocinético en cualquiera de las etapas de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción (LADME) y a nivel farmacodinámico, como los cambios en la respuesta del paciente a una combinación específi ca de fármaco y alimento.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.